COLUMNA POLÍTICA VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2024

Adiós a los autónomos. Los organismos públicos encargados de la vigilancia de los dineros públicos, entre otras tareas de transparencia, fenecieron ayer. Cavernariamente les dieron muerte. Fue, de acuerdo a García Márquez, una muerte anunciada desde el sexenio pasado. Que eran perfectibles, desde luego. Pero eso de borrarlos es otra cosa. Cosa nada sana para la vida en democracia, en transparencia. El Estado es Noroña.

Ni un clavo. El Plan Hídrico 2025 no trae ni una gota de agua para Chihuahua. Tan flaco o más que las nubes vanas que cubren el cielo estéril. Delicias y la región, en la cuerda floja. Como nunca. En niveles de sobrevivencia los campesinos. Y con Trump tapando la frontera, otrora un paliativo para paliar la crisis. Sin lugar para el optimismo.

La nota grilla de la semana, la visita sabatina de Perez Cuéllar. Aunque Andrea Chávez lo da por muerto, el edil juarense es un muerto muy vivo. Su trayectoria política es un rosario de aventuras que ha podido salvar. Otra en su futuro.

Cuando, en 1993, los Oxos quisieron instalarse aquí, el alcalde Bejarano de opuso, arguyendo que llevarían a la quiebra a las tiendas de barrio. Románticos tiempos aquellos. Nuevas reglas, otro mundo. Hoy, ante la invasión de los chinos, que ya están en cada esquina de Delicias, no hay defensa que valga. Adiós al pequeño y mediano comercio. Imposible competir en precio. La calidad no cuenta. La impronta del precio es la que rifa.

Gran apertura. Los foros ciudadanos organizados Por Planeación Municipal con Luly González y equipo al frente, han tenido gran aceptación, participando constructores, comerciantes, sector educativo, colegios, comerciantes, sociedad civil organizada. La instrucción del preciso, escuchar a todos.

En otra del Presidente Municipal, sigue firme en sacarle mayor provecho al Parque Industrial, que desde el gobierno del licenciado Oscar Ornelas ha estado ahí,para que rinda más. Con la ampliación que promueve Valenciano en alianza con la Gobernadora, es muy probable que, ahora sí, crezca y atraiga más empresas. Nuevo empuje.