Columna política viernes 24 de enero de 2025

300 familias. En una visita sorpresa a Ojinaga, el diputado Tony Meléndez entregó despensas y cobijas. En su ambiente, entre la gente, el político/artista convivió todo el día con la ciudadanía. Algunos grillos dicen que fue el arranque de su precampaña, otros que solo fue un recorrido a su distrito. Veremos y diremos en las siguientes semanas si empieza a salir a fuera del Quinto a hacer proselitismos y se despejan las dudas.

Pues parece que es inminente la renuncia de Ruben Rocha como Gobernador de Sinaloa. Tiene al Estado en llamas desde hace meses y ninguna solución en el horizonte. Miles salieron ayer a las calles a gritarle que se fuera. Le hicieron trizas su oficina. La Presidenta no tarda en pedirle que mejor se vaya y luego, como un buen gesto con Trump, lo va a entregar a los gringos, para que se vea que hay cooperación contra el crimen organizado.

Si es que alguien tuviera el poder supremo de ser obedecido por los diversos grupos locales al interior de Morena, Rocío Beltrán del Río sería la número uno para la Alcaldía. Pero el pero de siempre: el sempiterno canibalismo. Y más hoy, en el pináculo del efímero ejercicio político.

Excelente. Si así fuera siempre. El detallazo de Maru Campos, Ariadna Montiel y Cruz Pérez Cuéllar, en enviar un mensaje conjunto a los migrantes expulsados de EU, fue la mejor noticia de la semana. Hermanados ante la desgracia de tantos, olvidaron divisiones políticas y obraron con gran humanismo. Más de eso. Claro, ya cuando se acerquen las campañas, otra cosa será.

Dicen que la violencia que se vive en el congelante Guachochi, antes lugar de garzas, hoy lugar de narcos, se debe a tanto sinaloense que ha llegado, unos de la chapiza, otros de la mayisa. Se dan con todo. Entre las tropillas vienen algunas mujeres. Paridad de género.