Columna política viernes 6 de junio de 2025

Antier, antes de llegar a la sede del PRI local para el festejo retrasado de las madres, los diputados federales Tony Meléndez y Alejandro Domínguez atendieron una invitación de Cabú Bejarano para visitar la sede de CANACINTRA.
Ahí le presentaron una interesante propuesta ante la mesa directiva y socios: modificar las leyes de adquisiciones estatal y federal para que las empresas que deseen ser proveedoras de gobierno, de cualquier nivel, acrediten su domicilio fiscal presentando una carta de cero adeudo de predial. Esto incrementaría los ingresos municipales, un esquema de ganar-ganar. Los legisladores tomaron nota y prometieron analizar el asunto. El calor, al parecer, no afecta a todos. Es una buena idea la de Cabú, porque ese requisito eliminaría a muchas empresas fantasmas que ponen domicilios falsos en las licitaciones públicas. Faltan más propuestas así, que vengan de la iniciativa privada y que sumen a la transparencia, más en esos tiempos en donde la quieren desaparecer de un plumazo.
A quien no le va nada bien es al exgobernador César Duarte. La instrucción presidencial de abrirle una causa penal por el caso de los presos en su rancho le cayó como balde de agua fría. Es tiempo de recoger varas y cambiar de abogados, porque los actuales no dan una.
Para el lunes, cuando nos volvamos a leer, ya estarán las listas de los ganadores del «domingo de luto nacional», ese negro día en que, dicen, «mataron» al poder judicial. De aquí a entonces, muchos estarán desencantados, especialmente aquellos que confiaban cándidamente en una elección medianamente limpia y terminaron enlodados. Entre los desilusionados habrá varios del oficialismo que, a pesar de no haber recibido los «acordeones», mantienen la ingenua esperanza de ser electos. Incluso algunos militantes de Morena estarán en esa lista. Veremos qué piensan cuando llegue su día de luto.
La exposición pictórica en el MUDECH fue espectacular, con una muestra de la rica y vasta obra del juarense Antonio Muñoz, el empresario apasionado por el arte. Por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado asistió Luis Armendáriz, con la anfitrionía de Paloma Castillo. Más eventos así, por favor.
Si Trump se cree Dios, Musk no se queda atrás, así que su relación estaba destinada al fracaso, y ya ocurrió: ambos incendiaron las redes con su guerra de egos. El pretexto: el aumento al gasto público. La promesa de no incrementarlo los unió, pero ahora que el «viejo loco» lo hizo, el «semidiós» enfureció. Ojalá se desgasten entre sí.