Con carreteras federales malas, recibirán a miles de paisanos a partir del 18 de julio

Ciudad Juárez.- Con carreteras federales en mal estado, el próximo 18 de julio el Gobierno de México comenzará a recibir a miles de paisanos provenientes de Estados Unidos y Canadá que retornan a sus lugares de origen durante el periodo vacacional de verano.

De acuerdo con personal del Instituto Nacional de Migración, para recibir a los connacionales, este año se implementará el programa Héroes Paisanos que estará vigente en México del 18 de julio al 18 de agosto de 2024.

El Programa Héroes Paisanos del INM es una iniciativa que busca facilitar la entrada, tránsito y salida de los mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos o Canadá.

Lo anterior con la finalidad de que se respeten los derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones, y buscando en todo momento maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en los que podrían incurrir servidores públicos en contra de los mexicanos que residen en el extranjero al momento de visitar temporalmente su país.

Durante el período mencionado, se incrementan las franquicias para los mexicanos que ingresen a su país, pasando de $300 a $500 dólares por persona.

Dicha franquicia aplica también en el mismo período para mexicanos que residen en el interior de México.

Solo la franquicia de mercancías para los residentes de la frontera norte de México continúa sin cambio, es decir, permanecerá en 150 dólares por persona, pero acumulables hasta 400 siempre y cuando los ocupantes de la unidad automotriz en la que ingresen a México sean mayores de edad y familiares directos del conductor de la unidad.

El programa Héroes Paisanos se implementa en las temporadas de mayor tránsito de connacionales a México como en los días previos a la Semana Santa, vacaciones de verano, así como Navidad y Año Nuevo.

MALAS CARRETERAS RECIBEN A PAISANOS
Casi el 50 por ciento de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en fechas recientes.

Esta cifra deriva de un estudio realizado por la dependencia el año pasado, mismo que se compartió a las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicho documento revela que para reparar y rehabilitar las carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021.

El análisis precisa que, debido al daño que presentan tramos como el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez- Janos, Sueco -Janos, San Borja-Nonoava, entre otros, se requieren trabajos exhaustivos y no solo de bacheo.

Para este año, el Gobierno del Estado destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo.

Se trabajará en 42 tramos: serán 1,250 kilómetros para reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros serán intervenidos bajo el esquema de mantenimiento rutinario.