Condenan a 30 años de prisión a David DePape, hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

David DePape entró por la fuerza en la casa de Pelosi en San Francisco temprano en la madrugada del 28 de octubre de 2022 y agredió a Paul Pelosi, esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes.
El hombre que irrumpió en la casa de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en 2022 y agredió a su marido con un martillo, fue sentenciado el viernes a 30 años de prisión, informó el San Francisco Chronicle.
En un ataque por motivos políticos, David DePape entró por la fuerza en la casa de Pelosi en San Francisco temprano en la madrugada del 28 de octubre de 2022, apenas una semana antes de las elecciones al Congreso de ese año. En ese momento, Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se encontraba en Washington.
DePape, quien según los fiscales estaba impulsado por las teorías conspirativas de extrema derecha conocidas como QAnon, reconoció en su testimonio en el juicio que su intención era tomar a Pelosi como rehén.
Se enfrentó al marido de Pelosi, Paul, y lo golpeó en la cabeza con un martillo antes de que la policía que había sido llamada al lugar pudiera someter al atacante. Un jurado declaró culpable a DePape en noviembre de intentar secuestrar a un oficial federal y agredir a un familiar directo de un oficial federal.
Paul Pelosi, de 82 años, sufrió fracturas de cráneo y otras lesiones que continúan afectándolo, como describió en una carta al juez antes de la sentencia del viernes. Además de los mareos y una placa de metal que permanece en su cabeza, Pelosi dijo que tiene problemas con el equilibrio y tiene daño nervioso permanente en su mano izquierda. En una carta separada, Nancy Pelosi, instó al juez a imponer un castigo «muy largo».
Señaló que, según los informes, DePape gritó «¿Dónde está Nancy?» al irrumpir en su casa, haciéndose eco de lo que algunos intrusos gritaron dentro del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el edificio buscando anular la elección del presidente Joe Biden.
DePape fue condenado por un jurado en noviembre. Los fiscales habían pedido a la jueza de distrito estadounidense Jacqueline Scott Corley en el tribunal federal de San Francisco que condenara a DePape, un ciudadano canadiense que vive ilegalmente en Estados Unidos, a 40 años de prisión.
En documentos judiciales, el Departamento de Justicia argumentó que, si bien no fue condenado por un delito de terrorismo, sus delitos cumplían con la definición porque su objetivo era afectar al gobierno mediante «intimidación o coerción». Los fiscales también dijeron que DePape no había mostrado remordimiento por sus acciones.
El abogado defensor designado por el tribunal para DePape había pedido una sentencia de 14 años, diciendo que se había «desamarrado» en los años previos al ataque debido en parte a una relación abusiva. DePape todavía enfrenta cargos estatales separados derivados del allanamiento y ataque de Pelosi, incluido el intento de asesinato, que conllevan una posible sentencia de 13 años a cadena perpetua. Él se ha declarado no culpable.
JUST IN: Pelosi hammer attacker David DePape sentenced to 30 years in jail after Nancy Pelosi urged the judge to give him a "very long" sentence.
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 17, 2024
DePape was convicted of kidnapping and assault for the 2022 attack.
DePape's attorney claimed that Hunter Biden was part of the… pic.twitter.com/HoxxjoB7oN