¿Cuánto depende Estados Unidos de los aguacates de México?

La suspensión temporal de las inspecciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. en México por motivos de seguridad muestra la dependencia estadounidense para abastecerse de la popular fruta.

Los estadounidenses tienen un apetito cada vez mayor por los aguacates, y un solo estado de México provee casi toda la fruta que se consume en Estados Unidos.

Esta dependencia se pone de manifiesto cuando se interrumpen las importaciones. El Departamento de Agricultura de EE. UU. suspendió recientemente las inspecciones de aguacates y mangos que iban a ser importados desde México, alegando problemas de seguridad para los trabajadores de la agencia delegados en Michoacán, un estado del occidente mexicano donde los grupos criminales han tratado de infiltrarse en la próspera industria del aguacate.

El embajador de EE. UU. en México dijo a finales de junio que las inspecciones se reanudarían “gradualmente”, y visitó Michoacán la semana pasada para reunirse con las autoridades estatales y federales.

Esto es lo que hay que saber sobre el comercio de aguacate entre Estados Unidos y México.

¿De dónde obtiene EE. UU. sus aguacates?

El estadounidense promedio consume más de 3,5 kilos de aguacate al año, aproximadamente el triple que a principios de la década de 2000, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La mayor parte de este aumento de la demanda se ha cubierto con importaciones. Estados Unidos importó un récord de 1,4 millones de toneladas de aguacates en 2023, lo que representa alrededor del 90 por ciento de la oferta de la fruta, frente al 40 por ciento de hace dos décadas. Una gran mayoría de las importaciones de aguacate de EE. UU. provienen de México, que se ha convertido en el principal productor mundial, en gran parte en respuesta al tirón de la creciente demanda de los consumidores estadounidenses. La mayor parte de la producción de aguacate de México se centra en Michoacán.

California produce alrededor del 90 por ciento de los aguacates cultivados en Estados Unidos. Pero los patrones meteorológicos irregulares relacionados con el cambio climático, que incluyen sequías e incendios forestales, han puesto a prueba las granjas del estado en los últimos años, impulsando aún más la dependencia de las importaciones.

¿Qué importancia tienen las exportaciones de aguacate para México?

Las exportaciones de aguacate de México ascendieron a poco más de 3000 millones de dólares el año pasado, con alrededor del 80 por ciento de las ventas destinadas a Estados Unidos. De 2014 a 2023, la producción del cultivo aumentó en alrededor del 75 por ciento, y los aguacates se convirtieron en la cuarta exportación agrícola más valiosa de México, detrás de la cerveza, el tequila y las bayas.

¿Por qué hay inspectores de aguacate de EE. UU. en México?

Los aguacates de Michoacán y del vecino estado de Jalisco pueden exportarse libres de impuestos a Estados Unidos. Los inspectores, empleados por una unidad del Departamento de Agricultura de EE. UU., examinan a los productores y las plantas de empaque en México como parte de un programa diseñado para asegurarse de que los huertos y otras instalaciones que manejan los cultivos estén libres de plagas y cumplan con las normas de seguridad alimentaria.

La semana pasada, la Embajada de EE. UU. en México dijo que dos empleados del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. fueron asaltados y detenidos mientras viajaban a Michoacán, donde habían estado inspeccionando huertos y plantas empacadoras. Los empleados fueron liberados más tarde, pero el episodio provocó la suspensión temporal de las inspecciones de aguacates y mangos con destino a Estados Unidos. Una propuesta “satisfactoria” sobre la seguridad de los trabajadores permitió a los inspectores volver al trabajo, según declaró el lunes Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México.

¿Cuán resistente la cadena de suministro del aguacate?

Los cárteles de Michoacán, uno de los estados más violentos de México, han intentado aprovecharse del lucrativo comercio del aguacate, lo que ha dado lugar a amenazas, secuestros y asesinatos. Algunas comunidades indígenas han establecido patrullas de seguridad como línea de defensa contra los grupos delictivos de la zona.

Estados Unidos también prohibió temporalmente las importaciones de aguacate de México en 2022, después de que un inspector de seguridad fitosanitaria de Michoacán recibiera un mensaje amenazante.

En 2021, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron permitir las importaciones de aguacate de Jalisco, además de las de Michoacán. Eso ayuda a diversificar las fuentes de aguacates, dijo Luis Ribera, profesor de Comercio internacional en la Universidad de Texas A&M, pero la gran dependencia de Michoacán significa que los disturbios allí seguirán afectando la confiabilidad de los suministros, agregó.

“Solo por hacer negocios en México, hay que tenerlo en cuenta”, dijo Ribera.

Los grupos ecologistas y de derechos humanos también han advertido de la generalizada y acelerada deforestación al oeste de México que despeja la tierra para los huertos de aguacate. Además de liberar gases de efecto invernadero, la deforestación para ampliar la producción de aguacate, que requiere grandes cantidades de agua, ha agotado los acuíferos de los que dependen muchos agricultores.

En Estados Unidos, la Comisión del Aguacate de California estimó que los productores del estado cultivarían 104.000 toneladas de aguacates en la temporada 2023-24, la menor producción desde 2008. El cambio climático, el desarrollo urbano y los altos costos del agua han contribuido a reducir la superficie dedicada a la producción de aguacate en los condados del sur del estado, que es la más baja desde la década de 1970.

(Información tomada de The New York Times)