Decreta Sheinbaum: expropian 56 terrenos particulares para Tren Maya

El Gobierno Federal expropió 56 terrenos particulares en el sureste mexicano para obras de todos los tramos del Tren Maya, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto.

Este 24 de marzo publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 327,898.509 m²” a favor de la Federación.

Con el decreto firmado por la presidenta Sheinbaum, la Sedatu “procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación” y “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”.

Por ley, indemnizarán a los legítimos propietarios de los 56 inmuebles.

La expropiación incluye construcciones e instalaciones en dichos terrenos, que pasarán a formar parte del proyecto ferroviario, a cargo de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. que controla Defensa.

En total expropian 56 inmuebles de propiedad privada en los municipios de:

Chiapas

  • Palenque

Tabasco

  • Tenosique
  • Balancán

Campeche

  • Candelaria
  • Campeche
  • Hecelchakán
  • Dzitbalché
  • Champotón
  • Escárcega
  • Calakmul

Yucatán

  • Tixpéhual
  • Chemax
  • Umán
  • Sudzal
  • Kantunil
  • Uayma
  • Valladolid

Quintana Roo

  • Solidaridad
  • Lázaro Cárdenas
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Othón P. Blanco

* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.

* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.

* El documento: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5752669&fecha=24/03/2025#gsc.tab=0