Emite Bomberos recomendaciones para uso y manejo de calentón español

Ante varios incidentes relacionados con calentones españoles, algunos de ellos con consecuencias fatales, el titular de Bomberos en Delicias, Alejandro Chavarría, emitió recomendaciones para prevenir accidentes, ya que en un corto lapso de tiempo se han registrado diversas situaciones similares.
“La recomendación es realizar una revisión minuciosa de los calentones, ya que, con el uso, se acumula una costra en la esprea o quemador. Esto ocasiona una mala combustión del gas, generando una mayor emisión de monóxido de carbono”, explicó.
«El monóxido de carbono es lo que genera intoxicación en las personas, por eso es fundamental llevar el calentón a revisión con un técnico especializado antes de usarlo», agregó Chavarría, quien además señaló la importancia de no instalar estos aparatos con mangueras de plástico o abrazaderas, además de mantener el tanque de gas a más de siete metros de distancia del calentón para evitar riesgos.
Por otra parte, recomendó apagar el aparato al irse a dormir, no tener el tanque de gas dentro de la vivienda y usar reguladores de gas de calidad, además, mencionó que una flama rojiza o naranja es señal de mala combustión, ya que esta debe ser de color azul.
En el caso de los calentones eléctricos, destacó que, aunque no generan combustión, es importante evitar el uso de extensiones con empates y no dejarlos conectados toda la noche, mientras que, para los calentones de leña, recomendó asegurarse de que tengan tapa y una salida adecuada para el aire y humo y exhortó a la población a seguir estas recomendaciones para evitar accidentes.