EU intensifica guerra comercial con China: Impone aranceles del 100% a autos eléctricos chinos

La administración de Joe Biden decidió intensificar su ofensiva comercial contra China al anunciar un drástico aumento en los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos y otros productos considerados de “seguridad nacional”, provenientes del gigante asiático.

Según el comunicado emitido por la Representante Comercialde EU (USTR), Katherine Tai, los automóviles eléctricos de origen chino enfrentarán aranceles del 100 por ciento a partir de este 2024.

Esta medida forma parte de una revisión más amplia de las políticas arancelarias de Estados Unidos hacia China en el marco de la Sección 301, que busca frenar las prácticas consideradas “injustas” de transferencia forzada de tecnología por parte de Beijing.

Tai justificó los nuevos gravámenes aduciendo que, si bien los aranceles previos han alentado algunos cambios, China persiste en sus esfuerzos por adquirir tecnología extranjera, incluso mediante ciberataques y robos cibernéticos.

No solo autos eléctricos chinos: ¿Qué otros aranceles le impondrá EU a China?

La ofensiva arancelaria de Estados Unidos contra China también apunta a sectores estratégicos como la energía limpia, la alta tecnología y los suministros médicos. En el rubro de paneles solares, los gravámenes se duplicarán este año, pasando del 25 al 50 por ciento.

Un incremento similar se aplicará a los semiconductores en 2025, al subir del 25 al 50 por ciento. Estas alzas buscan impulsar la producción nacional de chips, respaldada por cuantiosos fondos federales aprobados en 2022 para evitar escaseces como las que paralizaron parcialmente industrias clave durante la pandemia.

La administración Biden pretende así reducir la dependencia de las importaciones chinas en estos componentes esenciales.

Otro rubro impactado serán las grúas portuarias para descarga de buques, que verán imponerse un nuevo arancel del 25 por ciento en 2024. En el ámbito sanitario, jeringas y agujas enfrentarán gravámenes del 50 por ciento el próximo año, mientras que los aranceles a mascarillas, respiradores y guantes médico-quirúrgicos se elevarán al 25 por ciento entre 2024 y 2026.

Tai argumentó que estas acciones buscan proteger empleos e inversiones estadounidenses y fomentar la diversificación de las cadenas de suministro.

China va por “medidas enérgicas”

En respuesta, China criticó la decisión del gobierno de Biden de aumentar aranceles sobre una amplia gama de importaciones y prometió tomar medidas, sin dar detalles.

“China tomará medidas enérgicas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, dijo el martes el Ministerio de Comercio en un comunicado. “Estados Unidos debería corregir inmediatamente sus acciones equivocadas y cancelar las medidas arancelarias adicionales contra China”.

El gigante asiático calificó los aranceles adicionales como “manipulación política”, ya que la medida se produce antes de las elecciones estadounidenses de este año.

En respuesta a los aumentos arancelarios de Trump a partir de 2018, Beijing a menudo adoptó un enfoque de “ojo por ojo”, tratando de igualar el tamaño y el alcance de las medidas estadounidenses. Pero los analistas esperan una respuesta más limitada esta vez.

“Las represalias directas de Pekín contra EU evitarán una fuerte escalada”, pronosticó Michael Hirson, exfuncionario del Tesoro de EU que ahora dirige el análisis de China en 22V Research. “Las acciones que arremetan contra empresas estadounidenses destacadas o aumenten las restricciones en la cadena de suministro –como la limitación de las exportaciones de minerales críticos– perjudicarían los esfuerzos de Xi por apuntalar la confianza nacional e internacional en China”.

Con información de Bloomberg.