Gestionan mejoras en uso del agua en municipios de la región centro-sur de Chihuahua

Las obras de mejora para la eficiencia en el uso del agua que se realizaron en 15 municipios de la región Centro-Sur del estado de Chihuahua, tienen como objetivo incrementar la productividad y mitigar los efectos de la falta de lluvias, se realizaron en el marco de la revisión técnica de obras 2024 del Programa de Uso Sustentable del Agua, que finalizó exitosamente.
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural concluyó la revisión técnica, de las 31 obras correspondientes al ejercicio 2024 del Programa de Uso Sustentable del Agua, en el que personal de la dependencia recibió las evidencias técnicas y realizó la entrega formal de las obras y proyectos a sus respectivos beneficiarios, quienes firmaron las actas de recepción por parte de los usuarios de módulos y unidades de riego.
Detalló que las gestiones acciones se llevaron a cabo bajo un esquema de financiamiento tripartito en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportó el 50% del costo, equivalente a 46 millones de pesos; mientras que el Gobierno del Estado y los productores contribuyeron con el 25%, es decir, 23 millones de pesos cada uno, para un total de 92 millones de pesos.
Entre los municipios atendidos, se encuentra Delicias, con la rehabilitación y modernización de planta de bombeo de agua tratada en la unidad de riego Módulo 4; y la rehabilitación de camino de operación y equipamiento de pozo oficial en la unidad de riego Módulo 3.
En Buenaventura, se instalaron sistemas de riego por aspersión en más de 95 hectáreas y se hizo la rehabilitación de pozos y construcción de infraestructura para riego presurizado. Así mismo, en Saucillo, se hizo un revestimiento de más de 3.5 kilómetros (km) de canales y la rehabilitación de pozos y líneas de conducción en Ejido La Barranca y Las Carboneras.
Por su parte, en Praxedis G. Guerrero, se hizo la rehabilitación de caminos, pozos y tomas laterales y la instalación de tubería y revestimiento de canales. En Meoqui, se rehabilitaron pozos en la tercera unidad y se implementó la modernización de plantas de bombeo y conducción de agua para riego en parcelas. También, se colocó la gestionó la protección de infraestructura hidráulica y caminos de operación.
En Rosales, se hizo la rehabilitación de más de 10 km de caminos de operación, la perforación y aforo de pozo oficial, y la instalación de drenaje parcelario subterráneo. En Camargo, se hizo un revestimiento del canal principal Conchos y rehabilitación de caminos.
Además, en Guerrero, se colocó la instalación de sistemas de riego por aspersión, multicompuertas y microaspersión, y se hizo el entubamiento de canales y equipamiento de planta de bombeo. En el municipio de San Francisco de Conchos, se colocó el sistema de riego por aspersión en casi 30 hectáreas y el entubamiento del canal Babisas. En López y Coronado se hizo el revestimiento de canales y tecnificación del riego en más de 26 hectáreas
En el municipio de Julimes se colocó el sistema de riego por aspersión en casi 40 hectáreas y el revestimiento de canal lateral en zona El Ranchito, Jaral y Carrizo. En Aldama, se instaló el revestimiento de canal principal y riego por aspersión en cinco hectáreas y un equipamiento con bomba de 25 HP. En Temósachi, se instaló el sistema de riego con multicompuertas y entubamiento de canal en Tejolocachi.
En el municipio de Matachí se instaló el sistema de riego tecnificado en 17 hectáreas y entubamiento de canales y el equipamiento de planta de bombeo. Para finalizar, en el municipio de La Cruz, se hizo el entubamiento y revestimiento de canales en varias zonas de la unidad de riego Estación Conchos.