Golpe a narcoaviones; bajan 86% los vuelos clandestinos: Defensa

El Centro Nacional de Vigilancia Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) de la Secretaría de Defensa Nacional reveló que en los últimos dos años redujeron 86% los vuelos ilegales con el despliegue estratégico de radares e intercepción.

Fue en entrevista con el medio Milenio, donde el general Víctor Hugo Lozano García, comandante del Cenavi, reveló lo anterior al destacar la aplicación de los radares, principalmente en el sur del país.

Explicó que en el caso de que un radar detecte a una aeronave de interés, sin plan de vuelo o que cambia de ruta sin autorización, se convierte en objetivo de intercepción. Esto para ayudar en una posible emergencia o para su aseguramiento.

En esos casos, les dan seguimiento hasta su probable lugar de aterrizaje y comunican el alertamiento a las unidades terrestres para que puedan intervenir y atender la situación.

El general Lozano García refirió que los vuelos ilegales eran casos muy comunes en años anteriores, pero en los últimos dos lograron un efecto disuasivo para disminuirlo.

Esto al punto en que consideran que los casos disminuyeron 86% de 2022 a 2024.