Alejandro Badía Gándara, secretario del Gabinete en el municipio de Delicias, informó que se habilitó una celda provisional en el relleno sanitario regional para disponer de la basura, cuya recolección se retrasó en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.
“Sabemos que, desde el percance en el relleno sanitario, las quejas aumentaron; es una problemática que teníamos en zonas como Cumbres (del Deporte), Laderas y algunas comunidades rurales”, admitió el funcionario.
Badía explicó que la instrucción del presidente municipal, Jesús Valenciano, es mantener la comunicación con las autoridades de los otros cuatro municipios que también depositan sus desechos en el relleno sanitario. Además, destacó la necesidad de atender las demandas de los habitantes de las colonias Cuauhtémoc y Nuevo Loreto, quienes exigían la reubicación de las instalaciones.
El Secretario mencionó que el martes se llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades de los municipios para evaluar la habilitación del relleno sanitario, operado por la empresa Orgánika.
Aclaró que, aunque ya se cuenta con una celda provisional para depositar los desechos de los cinco municipios de la región, el objetivo es disponer de un espacio adecuado dentro de las mismas instalaciones para este fin.
Badía también comentó que se solicitó a la empresa Deltor, concesionaria del servicio de recolección de basura en Delicias, extender los horarios de recolección debido al desfase provocado por el incendio en el relleno sanitario.
Los vecinos acuden con problemas de irritabilidad en los ojos, secreción nasal, irritación de garganta y tos debido a la contaminació
Agradeció a los ciudadanos por su paciencia durante las últimas dos semanas, asegurando que el servicio de recolección de residuos ya debe haberse regularizado.
Por último, recordó que la empresa Orgánika tiene la concesión del relleno sanitario hasta 2034, y señaló que el alcalde tiene cercanía con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado para analizar si el incendio causó daño ecológico en la zona.