Lanza Israel ofensiva terrestre en Gaza

Tras 53 mil 475 muertes confirmadas por el Ministerio de Salud de Gaza y un bloqueo de once semanas que ha asfixiado a dos millones de personas, Israel ha lanzado la ofensiva terrestre “Carros de Gedeón” con la promesa de ocupar “todas las zonas de la Franja”.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Netanyahu dijo que su objetivo es que todas las zonas de la Franja de Gaza estén bajo control de seguridad israelí y que Hamás sea finalmente derrotado.
El mismo día, el subsecretario humanitario de la ONU, Tom Fletcher, lanzó una advertencia en la BBC: “Hay 14 mil bebés que morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar hasta ellos”. Preguntado sobre el origen del dato, Fletcher apuntó a “equipos fuertes sobre el terreno” en clínicas y escuelas.
Su frase recorrió titulares y redes sociales hasta que la propia cadena solicitó precisiones: la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) respondió que los 14 mil casos se basan en la proyección del consorcio IPC de “desnutrición aguda grave entre niños de seis a 59 meses entre abril de 2025 y marzo de 2026”.
«Necesitamos que los suministros lleguen lo antes posible, idealmente en las próximas 48 horas», aclaró la agencia, sin afirmar que las muertes ocurrirían en ese lapso.