José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que no hay nivel suficiente de agua para pagar a Estados Unidos, mientras que Donald Trump la exige.
El presidente Donald Trump amenazó el jueves al Gobierno de México con imponer más aranceles si no entrega el agua a Texas como lo establece el Tratado de Aguas de 1944.
Asimismo, acusó a México de «robar» el recurso a los agricultores del estado fronterizo, cuando México debe unos mil millones 524 mil metros cúbicos por el tratado internacional.
A ello, José Luis Luegue, quien fue director de la Conagua entre 2006 y 2012, aseguró que Trump está «mal informado» sobre el Tratado de Aguas.
«La sequía del 2023 mantiene las presas en Chihuahua abajo de 40%. No tenemos agua suficiente. Las actas del Tratado permiten negociar entregas diferidas en el siguiente quinquenio 2025-2030».
Por su parte, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que envió una propuesta al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye acciones de muy corto plazo respecto a la deuda del agua.
Tomada de Tiempo