Activistas y ciudadanos se manifestaron por las principales calles de Pachuca en contra del maltrato animal; además, recordaron a Aura, perrita víctima de violencia organizada.
En protesta contra los casos de maltrato animal y en memoria de Aura, una perrita que fue víctima de violencia por delincuencia organizada, activistas y ciudadanos se manifestaron por las principales calles de Pachuca.
Con consignas como “No más maltrato”, “Animal, aguanta, el humano se levanta” y “Justicia- justicia”, entre otras, el contingente se movilizó por las principales vialidades de Pachuca, así como la explanada de las Plazas Independencia y Juárez.
Durante el recorrido, los activistas denunciaron casos de violencia animal ocurridas en el estado.,
Entre estos casos, el compartido por Pedro Guerrero, activista de la organización Cuatro Patitas un corazón, quienes hace seis años recibieron a Aura, una perrita rescatada en Tizayuca y que era utilizada por la delincuencia organizada para enseñar la tortura a niños.
Por otra parte, Alba Luisa Jiménez del Ángel, de la Jauría de Balú, refirió que aunque recientemente se dieron modificaciones al código penal para contemplar sanciones a quienes abandonen perritos, también se requiere de un padrón en el que quede registro de quienes incurrieron en esta conducta.
“Nos falta el padrón estatal obligatorio para identificar a aquellas personas que abandonan, porque no podemos tener control de las denuncias por abandono…si ya existe sanción por abandono debemos buscar el modo de ubicar a estas personas que están abandonando”.
Los activistas además lamentaron que tanto en comunidades como en zonas urbanas el maltrato animal incluye desde peleas clandestinas de lomitos, hasta el sacrificio de gatos o gallinas para rituales paganos.

