Más de 24 horas bloqueadas las vías férreas por productores agropecuarios

Este martes por la mañana, productores agropecuarios de la región continúan con el bloqueo de las vías férreas en el cruce de la avenida Tecnológico, una protesta que comenzó desde el lunes temprano con el uso de vehículos y tractores para impedir el paso del tren.
La manifestación, que también se replica en otras partes del estado, tiene como objetivo presionar al Gobierno Federal para que atienda sus demandas relacionadas con el sector agrícola, pues los productores denuncian varios atropellos.
Entre estos últimos, refieren cobros excesivos en la energía eléctrica, lo que ha encarecido el funcionamiento de los pozos de riego y afecta gravemente la producción agrícola, además de la retención o entrega irregular del presupuesto destinado a fertilizantes e insumos esenciales para el campo.
Todo esto, aunado a la falta de diálogo y atención por parte del Gobierno Federal, que, según los manifestantes, les pide viajar a la Ciudad de México para ser atendidos, en lugar de enviar representantes a la región.
En una entrevista, el licenciado Márquez, representante del movimiento, afirmó que los agricultores exigen que las autoridades federales al menos acudan a la ciudad de Chihuahua para establecer una mesa de diálogo y buscar soluciones concretas.
Las protestas no solo se concentran en Delicias, pues en Jiménez, un grupo de agricultores, liderado por AGRODINÁMICA de la región sur del estado, bloqueó las vías del tren en la carretera Jiménez-Camargo. Además, tomaron la caseta de Zavalza (Jiménez-Torreón) y en las próximas horas planean extender el bloqueo a la caseta de Jiménez-Camargo.
Los manifestantes recalcan que el sector agrícola enfrenta una crisis energética y financiera que pone en riesgo la producción de alimentos en el estado, por lo que los productores exigen un alto a los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas y tarifas más justas.
Un presupuesto transparente y garantizado para fertilizantes e insumos y sobre todo y más importante, que los funcionarios federales acudan a Chihuahua para atender directamente la problemática y establecer soluciones inmediatas.
Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha dado respuesta a las demandas de los productores. Sin embargo, los manifestantes han advertido que el bloqueo se mantendrá de manera indefinida hasta que sean escuchados y se llegue a un acuerdo que garantice mejores condiciones para el sector agrícola.



