Matoneo escolar: madre denunció que su hijo de seis años ha sufrido más de 20 agresiones entre enero y junio

Un niño de seis años ha sido víctima de acoso escolar en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ubicada en el sur de Bogotá. Desde enero de 2024, el menor ha sufrido al menos 20 agresiones, incluidas tanto físicas como sexuales, según denuncias presentadas por su madre.

En diálogo con Red+ Noticias, la mamá del niño confirmó que las agresiones comenzaron casi inmediatamente después de que su hijo iniciara sus estudios en la institución educativa, situada en la localidad de Antonio Nariño. “Un niño lo coge de un brazo y otro de otro para que uno le dé puños en el estómago. Agresiones como que mi hijo está jugando en el patio y llega otro y le tira tierra con el pie en su cara”.

Las agresiones, perpetradas por compañeros de su misma edad, han ocurrido en su mayoría durante los descansos escolares, momentos en los cuales es “humanamente imposible” para los profesores controlar lo que ocurre, como declaró la madre. “El problema radica en que la institución saca a los niños a descanso, de primero a quinto grado, todos al tiemp, con nueve profesores a cargo. Son alrededor de 500 estudiantes”, mencionó la mujer al medio citado.

A pesar de haber puesto en conocimiento a las directivas del colegio desde febrero, no se han tomado medidas efectivas para mitigar la violencia. “Estamos en junio y nunca se ha desarrollado un comité de convivencia,” recalcó la madre del menor. Asimismo, explicó que las acciones preventivas adelantadas no han brindado soluciones concretas.

El caso ha sido notificado a múltiples instituciones, incluidas la Secretaría de Educación de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación, la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. A pesar de esto, las agresiones persisten, siendo el incidente más reciente catalogado como abuso sexual por el Hospital de San José.

“El día miércoles (29 de mayo) mi hijo se enferma, le da una fiebre muy alta. Llamo al servicio de médico domiciliario y, cuando le están haciendo un examen, identifican una presunta violencia sexual presentada en el colegio por parte de otro compañero del curso, también de 6 o 7 años”, narró la mamá para Red+ Noticias.

Ante la gravedad del asunto, el rector de la institución, Andrés Hortúa Clavijo, sugirió que el niño sea retirado de la institución, lo que ha generado desconcierto en la madre, quien considera esta respuesta como una muestra de negligencia: “Lo que nos dice es que saquemos al niño del colegio. Nos dice: ‘Sugiero el cambio de ambiente escolar porque nosotros no somos la institución que ustedes están buscando’, que quien se tiene que ir es la víctima de esta situación” indicó la progenitora del niño agredido.

Por su parte, el Juzgado Octavo Penal para Adolescentes de Bogotá emitió un fallo a favor de la familia, ordenando que se garanticen los derechos a la educación y seguridad personal del menor. No obstante, hasta la fecha estas órdenes no han sido cumplidas, según informó el mencionado medio de comunicación.

En respuesta a los hechos, la Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer un comunicado donde reafirman su compromiso con la seguridad escolar y detallan que se han implementado medidas de atención integral desde el momento en que se conoció el caso. Sin embargo, la madre del menor afirma no haber recibido contacto directo para implementaciones prácticas. Finalmente, la madre del niño se encuentra en una encrucijada, sin poder enviar a su hijo de nuevo al colegio y sin conseguir una escuela alternativa que lo acepte a mitad de año.