Hoy estará aquí un alto funcionario de Conagua, la entidad federal menos simpática en la región. Para no variar, no trae buenas noticias, sobre todo para los concesionarios de agua para riego. Les quieren dar un cepillazo. Conflicto en puerta.
Previsor, el alcalde Jesús Valenciano, dijo ante representantes de organizaciones de la sociedad civil que, en lo posible, se adelanten a marzo, antes que la previsible crisis provocada por la sequía, haga que aumente el número de familias perjudicadas. Les pidió que vayan pensando, entre todos, sociedad y gobierno, en la manera de poder redirigir apoyos o servicios que se otorgan, pues se calculan que serán cerca de 10 mil familias las afectadas en la región el año que entra. La bronca se viene en grande y ahora es el momento de armar y sacar los planes de contingencia.
Anoche fue la cena posada de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias AC, presidida por Rodolfo Fierro Chavarría. Alegres y con hambre asistieron, entre otros, Mario Mata Carrasco, José Luis Granados, Yolanda Quiñones, Eduardo Esparza Terrazas, el Cronista del Municipio, Abilia Pando y Saúl Ponce. Cuánta experiencia acumulada.
Toma de protesta, huérfano en el reparto de comisiones sustantivas, primeras quincenas y dietas cobradas, raras aportaciones a la actividad parlamentaria del Congreso del Estado, menos cero tareas de gestoría. Apretada síntesis del papel de algunos diputados, cuyo nombres hasta a el apuntador automático del cel se le olvida. Así las cosas.
Varias innovaciones a la celebración del del día de la municipalización de Delicias, el gelido 7 de enero, por mal fario quizá el día más cálido del año, según el historial mtereologico. Es la idea que afina el alcalde Valenciano, hacerlo más dinámico, de mayor interés.
Interesante la creación del grupo policiaco que se sumará a la tarea de combatir el abigeato. Ha habido varias corporaciones similares, canceladas al llenarse de abigeos. Que ésta tenga mejor fortuna y que se apuren, antes de que la sequía acabe con los hatos.