La Fundación Invictus con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, realiza los preparativos para ir por las dos crías huérfanas de oso negro de tres meses de edad, rescatadas tras un incendio forestal ocurrido en Madera, Chihuahua, que acabó con la vida de su madre.
Luego de la revelación de que el Zoológico de Chihuahua ubicado en el municipio de Aldama, tenía a los oseznos en exhibición para atraer a más visitantes, en lugar de brindarles atención médica y cuidado, la Profepa decidió tomar la palabra a la asociación civil encabezada por Erika Ortigoza, y permitir el traslado a sus instalaciones.
Previamente, la Fundación Invictus ofreció a la autoridad ambiental ir por los pequeños ejemplares en avión con el equipo técnico necesario y establecer un programa integral de trabajo para que puedan regresar a la libertad lo más pronto posible.
Actualización caso Oseznos. Estarán bajo el cuidado de FUNDACIÓN INVICTUS GRACIAS A TODAS Y TODOS POR SU CONFIANZA. Gracias PROFEPA por la confianza y por responder a nuestra propuesta de rescate y rehabilitación desde anoche. Por ahora en los trámites para su inminente traslado aéreo”, escribió la organización en su página de Facebook.
Agregó que las dos crías de oso negro son víctimas, damnificados de un incendio forestal, con altísimo valor biológico y alta probabilidad de liberación a su hábitat. “No son nuestros, nadie es dueño de nadie, serán nuestros pacientes, nuestra enorme responsabilidad”.
La Fundación Invictus se encuentra en el papeleo, la gestión del vuelo y la búsqueda de contenedores. Foto: Cortesía
El fin de semana pasado, medios locales informaron que el Zoológico de Chihuahua, en el municipio de Aldama, puso en exhibición, a la vista del público, a los oseznos rescatados, invitando a las familias a ir a conocerlos.
Lo anterior a pesar de que el procedimiento indica que deben estar en cuarentena, recibir supervisión médica y evitar el contacto humano, para que en un futuro puedan ser reintegrados a su medio natural.
En estos momentos, la Fundación Invictus se encuentra en el papeleo, la gestión del vuelo y la búsqueda de contenedores para realizar la travesía con los dos oseznos, lo que se podría concretar el fin de semana o a más tardar a principios de la próxima semana.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el lunes pasado que había rescatado a dos crías de oso negro (Ursus americanus), tras el hallazgo de su madre muerta, debio a un incendio forestal en Madera, Chihuahua.
Los ejemplares, de aproximadamente tres meses de edad, fueron valorados por personal especializado y trasladados a un PIMVS (Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre en forma confinada), para su atención y cuidado», destacó en su momento.