Policía mató a un niño de 13 años que llevaba una pistola de aire comprimido en Nueva York

La víctima es Nyah Mway, de origen birmano. Según las autoridades, recibió un disparo “durante una pelea en el suelo” con unos agentes que intentaron detenerlo porque lo consideraban sospechoso de un robo.

La Policía del estado de Nueva York informó la muerte de un niño de 13 años por disparos de un agente en Utica, unos 400 kilómetros al noroeste de Manhattan, y aseguró que portaba una pistola de aire comprimido.

La víctima es Nyah Mway, de origen birmano, tiroteado sobre las 22.20 horas del viernes. El niño y otro menor fueron parados por agentes cuando caminaban por la calle, según la versión policial. Ambos encajaban con las descripciones de los sospechosos de robo y estaban en la misma zona y en torno a la misma hora al día siguiente, según la policía. Uno estaba caminando por la carretera, una infracción de las normas de tráfico estatales.

Un video publicado el sábado por la noche muestra a un policía del estado de Nueva York haciendo un disparo letal al menor. En el video de la cámara corporal publicado por la policía, un agente dice que tiene que realizar una pesquisa para asegurarse de que no están armados. Inmediatamente, uno de los dos, identificado por la policía como Mway, sale corriendo.

Las autoridades congelaron escenas del video en las que Nyah Mway parece apuntar el arma mientras corre a los agentes que le persiguen. La policía también editó el video para insertar un círculo rojo en torno al arma para mostrársela a los espectadores.

Los agentes creían que era una pistola, según la policía, pero después se determinó que era una réplica de una Glock 17 Gen 5 con cargador extraíble.

“Durante un forcejeo en el suelo” con el chico, uno de los agentes hizo un único disparo que alcanzó al niño en el pecho, según el jefe de policía de Utica, Mark Williams.

Otro video grabado por un testigo y publicado en Facebook mostraba a uno de los agentes persiguiendo a Nyah Mway y derribándolo en el suelo. También muestra cómo el policía le pega un puñetazo mientras llegan otros dos agentes. Se oye un disparo cuando el adolescente está en el suelo y los agentes se levantan con rapidez. Mientras, varios transeúntes increpan a los agentes.

“Cuidado, cuidado. Se está grabando”, grita una de las mujeres presentes. “¡Dios mío! ¡Le acaba de disparar!”, grita otro de los presentes.

La Policía dijo que el vídeo difundido en redes “no refleja el incidente al completo”. El adolescente fue derribado y se produjo un disparo “durante una pelea en el suelo”. Recibió primeros auxilios “inmediatos” de los agentes y fue trasladado al hospital Wynn, donde murió, dijo el jefe de la policía Williams.

El policía que hizo el disparo fue identificado como Patrick Husnay, con seis años de experiencia en el cuerpo de policía. Husnay y los agentes Bryce Patterson y Andrew Citriniti quedaron suspendidos de empleo, no de sueldo.

La réplica de la pistora era “en todos los aspectos un arma de fuego de aspecto realista con la marca GLOCK, características, cargador extraíble y números de serie”, dijo el teniente Michael Curley, vocero de la policía, a la agencia AP. “Sin embargo, en definitiva sólo dispara perdigones o balines”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba