Pronostican escasas posibilidades de lluvia para Chihuahua este 2024

El próximo 6 de mayo se darán a conocer los pronósticos de lluvias para el territorio nacional con el inicio de la temporada de tormentas y ciclones, informó el ingeniero Ildefonso Díaz Murcia, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para Chihuahua se prevén lluvias por debajo de la media, es decir, un año muy similar al 2023.

El ingeniero Díaz Murcia detalló que en unos días el Servicio Meteorológico Nacional dará a conocer las previsiones para la temporada.

Explicó que se está transitando hacia un El Niño Neutro, donde se prevén lluvias por debajo de la media para Chihuahua, pues a pesar de que se puede dar un cielo nublado el fenómeno anticiclónico no deja que haya precipitaciones.

La Niña impactará a la zona del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México con mayor actividad a la que se registró en el 2023. Para la zona del Océano Pacifico se prevé que será menor la actividad ciclónica. “Con La Niña siempre será menor la cantidad de huracanes y tormentas tropicales”.

Destacó que ya para mayo se conocerán los consensos a los que llegaron los expertos de cada servicio meteorológico y entonces se contará con un pronóstico oficial.

Al momento sólo son modelos y en ellos se observan lluvias debajo de la media y temperaturas por encima. Explicó que el año pasado se registraron lluvias por debajo de la media, por lo que espera sea un año similar.

En cuanto a las temperaturas detalló que el año pasado se registraron dos ondas de calor fuertes, pero en Chihuahua el impacto fue menor debido a los sistemas frontales, sin embargo en este año los frentes fríos que faltan sólo ayudarán a refrescar las temperaturas y el calor será mayor.

Durante mayo y junio continuarán las temperaturas altas, en junio con el inicio de la temporada de lluvias podría mejorar la condición.