Rescata bisnieto del exgobernador Práxedes Giner Durán la emblemática casona del general en su tierra Camargo

Camargo.- Terminada de construir en 1964, durante muchos años abandonada y hasta vandalizada, la emblemática y hasta enigmática casona propiedad del único gobernador del Estado de origen camarguense General de División Práxedes Giner Durán ubicada a la orilla del “barranco” en la parte antigua de la ciudad, está en proceso de rescate por parte de su bisnieto Luis Fernando Rodríguez Giner.

El candidato a alcalde de ciudad Juárez en el pasado proceso electoral, exdiputado local y empresario en la frontera, refirió que la historia del general no ha sido contada en toda su expresión debido al espíritu de austeridad que caracterizaba al condecorado militar.

En un breve recorrido por la casona que se ubica al iniciar la avenida González Ortega pegado al barranco en la zona centro de Camargo, Rodríguez Giner comparte que, durante tres meses, en el periodo de gobierno del General (1962-68) este convaleció una enfermedad y durante tres meses la finca operó como despacho del Gobernador. En este mismo lugar el general falleció a los 85 años, fue velado y recibió todos los honores por parte de la SEDENA.

“Me congratula que un grupo de investigadores de la UACJ está realizando un trabajo a fondo sobre los enormes beneficios que mi bisabuelo atrajo al Estado de Chihuahua durante su gobierno. En Camargo, su tierra, por solo citar lo menos, asentó la planta petroquímica de PEMEX que no venía para esta ciudad. Destrabó el litigio de los terrenos donde actualmente es el parque infantil y fundó la asociación ganadera local de Camargo, la más antigua del Estado”, refirió.

“Espero, una vez terminada la remodelación de la casona, compartir más de la historia de este extraordinario personaje de la historia de Chihuahua”, concluyó Luis Fernando Rodríguez Giner.

Tomada de Impacto Camargo