Robo de urnas, extremidades porcinas y compra de votos, reporta SSPE

Este domingo 1 de junio, durante las votaciones por el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025, el número de emergencias 911 atendió 125 llamadas por alguna incidencia en las casillas seccionales instaladas en el Estado de Chihuahua. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el electorado incurrió en robo de urnas, abandono de hieleras con extremidades porcinas y compra de votos.
En medio de la rueda de prensa semanal realizada por la mañana del lunes 2, Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, informó que 54 incidencias —el 43.2%— ocurrieron en Chihuahua capital y 44 —el 35.2%— en Ciudad Juárez, mientras que 10 en Hidalgo del Parral, 5 en Delicias, 3 en Camargo y Ojinaga, 2 en Aquiles Serdán y Guachochi y 1 en Matamoros y Meoqui.
Las fuerzas de seguridad arrestaron en el transcurso de la jornada a nueve personas: seis hombres y dos mujeres en el municipio de Camargo y un hombre en Ciudad Juárez, a quien también le confiscaron un vehículo. Aseguraron once objetos sospechosos: seis hieleras y una mochila con restos de cerdo en su interior en Ciudad Juárez y cuatro hieleras con basura en Chihuahua capital.
Durante los comicios, según refirió Loya Chávez, los agentes policíacos detectaron 20 actos que corresponden a compra de votos, 20 obstaculizaciones o interferencias en el desarrollo normal del Proceso, 14 manipulaciones de votos, 14 personas que demostraron conductas agresivas, 10 intentos de propaganda partidista adentro y fuera de las casillas y 8 personas sospechosas.
Ya en menor medida, ocho personas sospechosas, tres que fotografiaron el área de las casillas, tres vehículos sospechosos, dos personas que portaban armas de fuego o cartuchos, dos riñas, dos robos de urnas en Aquiles Serdán y Chihuahua capital, dos alteraciones del orden público por estado de drogadicción, dos amenazas, dos usurpaciones de identidad, dos solicitudes de apoyo a la ciudadanía, una agresión física, una agresión verbal, una alteración del orden público por estado de ebriedad, una fuga de gas, un acto relacionado con el patrimonio, un incidente médico, un robo a transeúnte con violencia y un robo de vehículo particular sin violencia.
Con información de Tiempo