Rubén Oseguera González es sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de El Menchito, de 35 años, en la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington D.C., en la que el hijo del líder del CJNG recibió la sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable de delitos relacionados al narcotráfico, así como por uso y posesión de armas de fuego.
La jueza Beryl A. Howell fue la encargada de dictar sentencia a El Menchito en la audiencia que estaba programada para iniciar cerca de las 9 de la mañana (hora local).
Durante la audiencia de este viernes, la juez Beryl A. Howell dictó sentencia de cadena perpetua para Rubén Oseguera González, El Menchito, por narcotráfico y uso y posesión de armas de fuego.
De tal manera que El Menchito pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.
Además de ser condenado a cadena perpetua, Oseguera González deberá pagar una multa de 6 mil 26 millones dólares.
La defensa de El Menchito argumentó que Oseguera González fue reclutado por su padre cuando tenía 14 años de edad; por su lado, la Fiscalía de Estados Unidos aseguró que el hombre además de dirigir una “exitosa empresa criminal”, realizó múltiples homicidios, incluidos de autoridades.
La defensa del Menchito solicitó que su cliente sea puesto en una prisión federal de California, y la jueza accedió a recomendarlo.
Previamente, la juez Beryl Howell también sentenció a cadena perpetua a Gerardo González Valencia, tío de El Menchito.
Para la audiencia de este 7 de marzo, la Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, considerado segundo al mando del CJNG.
La fiscalía enlistó sus argumentos por los cuales pide que El Menchito sea encarcelado de por vida, entre las que se encuentran:
Por tanto, la autoridades estadounidense considera que debido a la magnitud de los delitos del Menchito (tráfico masivo de drogas, violencia y conspiraciones para asesinar), la imposición de dos sentencias de cadena perpetua de manera consecutiva es la opción “más razonable y proporcionada”.
Señala que el objetivo es tanto castigar la gravedad de los crímenes cometidos por el líder del CJNG, como disuadir a otros de cometer actos similares.
Ante la posibilidad de que sea sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, Rubén Oseguera González, El Menchito, pide clemencia a la Corte de Washington D.C.
Su defensa ha solicitado la sentencia mínima, equivalente a 40 años de cárcel. De concretarse esta pena, el hijo de El Mencho saldría de prisión hasta los 75 años de edad.
Los abogados del hijo de Rubén Oseguera Cervantes argumenta que ingresó al CJNG a los 14 años sin tener otra opción.