Sacerdote hace saludo nazi en evento anti aborto: “EU lucha por la vida”

Un sacerdote británico vinculado a la ultraderecha, el Padre Calvin Robinson, fue expulsado de su iglesia tras imitar el gesto de Elon Musk, que ha sido comparado con un saludo nazi, durante un evento antiaborto en Washington D.C.
Robinson, quien participó en la Cumbre Nacional Pro-Vida el pasado fin de semana, advirtió en su discurso que «esta es la última batalla por la cristiandad».
Es ahora o nunca. Todo el viejo mundo está colapsando. Cada país de Europa está abrazando la muerte. Estados Unidos, hasta donde puedo ver, es el único país que lucha por la vida”, declaró Robinson.
Al finalizar, levantó el brazo en un gesto similar al de Musk durante la inauguración presidencial de Donald Trump, acción que generó controversia al ser interpretada como el saludo nazi «Sieg Heil».
El gesto fue recibido con aplausos del público y rápidamente se viralizó en redes sociales, alcanzando 33.9 millones de vistas en X.
La Iglesia Católica Anglicana (ACC), a la que pertenecía Robinson, anunció la revocación de su vinculación con la organización y le retiró su licencia sacerdotal, aclarando que «ya no sirve como sacerdote en la ACC».
No podemos decir lo que había en el corazón del Sr. Robinson cuando hizo esto, pero su acción parece haber sido un intento de ganarse el favor de ciertos sectores de la derecha política estadounidense”, declaró la ACC en un comunicado. “Había sido advertido de que las provocaciones en línea eran incompatibles con su vocación sacerdotal, pero claramente no ha desistido”.
Tras la controversia, Robinson se defendió en X, asegurando haber recibido mensajes de odio y explicando que su gesto fue una «broma» para ridiculizar a quienes acusaron a Musk de hacer un saludo nazi.
Mi intento de humor británico seco no fue una burla de la Segunda Guerra Mundial ni una admisión de que pertenezco al Partido Nacional Socialista”, escribió.
A pesar de la expulsión, Robinson aclaró que no ha sido “despojado del sacerdocio”, sino que solo se le revocó la licencia para ministrar en las iglesias de la ACC.
No soy un nazi. Pero los perdono por su ignorancia”, escribió, acompañando el mensaje con un emoji de saludo militar.
Elon Musk también fue objeto de polémica recientemente tras realizar un gesto similar al saludo Nazi durante la inauguración presidencial de Trump en Washington D.C.
La historiadora Ruth Ben-Ghiat, experta en fascismo, afirmó que fue un “saludo nazi agresivo”, mientras que la Liga Antidifamación (ADL) argumentó que se trató de un gesto “torpe” y espontáneo.
Como historiadora del fascismo, puedo decir que fue un saludo nazi, y además, uno muy agresivo”.
Andrea Stroppa, asesor cercano a Musk, inicialmente compartió el video con la frase “El Imperio Romano ha regresado”, pero más tarde eliminó la publicación y aclaró que Musk solo quería expresar sus sentimientos.
Father Calvin Robinson finished his remarks at the National Pro-Life Summit by throwing an Elon Musk salute, much to the delight of the crowd. pic.twitter.com/cAE9VyTsl1
— Right Wing Watch (@RightWingWatch) January 29, 2025