Suspenden a policías por pedir ‘mordida’ de 2 mil pesos en Mexicali

Dos policías municipales de Mexicali, Baja California, fueron suspendidos de manera preventiva tras ser señalados por presuntamente solicitar un soborno de 2 mil pesos a una ciudadana estadounidense.

La acusación surgió luego de que se viralizara un video que muestra el momento en el que los oficiales habrían cometido la falta.

Según el video difundido en redes sociales, la oficial implicada solicitó documentos a una ciudadana residente de Mulegé, Baja California Sur, quien cruzaba por la garita de Calexico-Mexicali. La mujer fue detenida bajo el argumento de que infringió la ley al no transportar a sus perros en jaulas, aunque los animales estaban sujetos con correas.

En el intercambio, la oficial señaló que la licencia de conducir mexicana de la ciudadana no era válida en Mexicali, invalidando su uso como identificación. Los oficiales habrían solicitado el pago de un soborno para permitirle continuar su trayecto.

Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó el pasado 22 de enero que, tras la difusión del video, se inició una investigación y los oficiales involucrados fueron suspendidos de manera preventiva mientras se aclaran los hechos.

“El día de ayer nos enteramos por medio de redes sociales de un posible acto irregular, y como lo indica el protocolo, iniciamos un proceso en la sindicatura. Estamos acordando una suspensión…”, comentó Chan Baltazar.

El titular de la DSPM explicó que esta medida tiene como objetivo garantizar la transparencia de las indagatorias, mientras que los oficiales han sido retirados temporalmente de funciones que impliquen contacto con la ciudadanía.

De acuerdo con la información proporcionada por la DSPM, la oficial implicada tiene un año y medio de servicio en la corporación, mientras que el otro oficial cuenta con una trayectoria de 14 años.

Aunque los oficiales negaron haber solicitado el soborno, las imágenes captadas en el video serán determinantes para esclarecer los hechos y definir las sanciones correspondientes.

En el video viral, se observa a la oficial descendiendo de una patrulla con número 047A2, argumentando la infracción cometida por la ciudadana. Además, el material sugiere que los policías habrían intentado aprovecharse de la situación al invalidar la licencia de conducir mexicana y señalar una supuesta falta administrativa relacionada con el transporte de los perros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba