El nivel de sequía de Chihuahua incrementó durante la última quincena, al punto en que ahora es el único estado que está totalmente marcado en color rojo.
A nivel nacional para el 30 de abril, el 34.1% del territorio del país estaba sin afectación, 19.4% estaba anormalmente seco (D0), 12.4% estaba en sequía moderada (D1), 3.8% en sequía severa (D2), 18.9% sequía extrema (D3) y 11.4% sequía excepcional (D4).

En un resumen, explicó el Monitor de Sequía de México la situación para la región donde se ubica el estado de Chihuahua:
«Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de vapor de agua provocaron escasez de lluvias y un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional. Por lo que, en el noroeste de México, se incrementaron
las áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4)«.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía, padece:
- 0.0% del territorio chihuahuense está libre de cualquier nivel de sequía o sequedad
- 0.0% está en nivel anormalmente seco
- 0.0% de su extensión está en sequía moderada
- 0.0%, sequía severa (decreció 1.4 puntos porcentuales)
- 63.8, sequía extrema (bajó 3.2 puntos)
- 36.2%, sequía excepcional (aumentó 4.6 puntos)
Pese a ser la más grande es, ahora, Chihuahua la única entidad de todo el país que sufre en su totalidad la sequía en nivel extremo o excepcional. Sonora y Sinaloa están en una situación similar, pero ambos tienen zonas con menor intensidad de sequía.
En cuanto a los municipios chihuahuenses, 25 están en sequía extrema y 42 sequía excepcional.
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un «impacto de sequía» entre un período corto y largo, alrededor de seis meses, mientras que el centro y sur de la entidad tiene un impacto de más de seis meses.
VIDEO | Así sequía en el país al cierre de marzo
Con información de Tiempo