Columna política viernes 31 de octubre de 2025

Más de 800 personas se dieron cita ayer en el auditorio de Agronomía, muchas de ellas quedándose afuera del inmueble por falta de espacio, aunque se les colocó sonido para que pudieran escuchar lo que ocurría adentro. El encuentro, convocado por las Adelitas, reunió a productores, ganaderos, presidentes de módulos y ciudadanos del centro sur del estado. También asistieron Mario Mata, don Fernando Baeza, Chava Alcántar, Juan Carlos Velasco, Jesús Valenciano, el senador Mario Vázquez, regidores y también presidentes municipales de la región.
Durante el foro, dos expertos en materia hídrica expusieron los puntos más delicados de la nueva Ley General de Aguas, advirtiendo que busca centralizar decisiones que hoy pertenecen a los usuarios, limitar volúmenes de extracción, condicionar derechos y reducir la autonomía de los módulos, medidas que los agricultores ven como una amenaza directa al campo chihuahuense.
En ese contexto, el ingeniero Mario Mata reprodujo un audio de la gobernadora Maru Campos, donde les aclara y niega que exista algún acuerdo con el gobierno federal para entregar agua a Estados Unidos. Cabe recordar que la mandataria ya había marcado postura meses atrás, dejando claro que Chihuahua no puede entregar los volúmenes que se exigen bajo el Tratado de 1944. Muy atinada la intervención de la gobernadora para acallar y matar rumores como esos, justo cuando el tema del agua vuelve a tomar fuerza en la región.
El campo volvió a dar muestra de que está vivo y organizado, y que se prepara para volver a reunirse y tomar acciones puntuales de cómo defenderse ante lo que pretende imponer la 4T y Morena.
Misógino, estúpido y pirata. Siguen las justificadas críticas contra Taibo. Desde su grosera actitud hacia las escritoras, en plena mañanera y ante la risa de la presidenta, no se le ha acabado. Ayer le sacaron que no ostenta ningún título de enseñanza superior, no obstante que en su CV presume dos licenciaturas: una en Antropología e Historia y otra en Ciencias Políticas. Ninguna de las dos. Al parecer solo hizo la prepa y hay quien dice que únicamente la secundaria. El comisario cultural del régimen, así de instruido. Para colmo, como Noroña, refractario al baño y con cerdas en los labios, apestoso a cigarro Faro. Horrible.
Polvos de aquellos lodos. En su lado amable, pasados los años en que parecían perros y gatos, uno contra otro, el PRI contra el PAN, Fernando Ramírez y Manuel Carreón se acuerdan y se ríen de aquellas vagancias, cuando a escondidas de sus dirigencias llegaban a acuerdos políticos para que la sangre no llegara al río. Amansados por el tiempo, ante una taza de café, siguen hablando de grilla y sus derivados.
Al tiempo que informó que el presidente nacional del PAN vendrá a Chihuahua el 9 de noviembre, Daniela Álvarez recontra reconfirmó que irán solos, que no y que no habrá alianzas ni para bailar una pegadita. Más claro, imposible.
Aunque al final agregó algo muy raro que volvió a enredar la reata. Al preguntarle si sería posible que al último tuviera lugar alguna declinación, como la de Chela Ortiz a favor de Maru Campos, dijo que eso “vendrá por añadidura”, y volvió a oscurecer el asunto.
No alianza, a lo mejor declinación, que para efectos prácticos es lo mismo. De nuevo, a la tumba de la duda. Mientras, los operadores siguen con la calculadora en mano, tratando de ajustar los números con los posibles escenarios. Sopas.


