InicioEl grilleroColumna política viernes 24 de abril de 2026

Columna política viernes 24 de abril de 2026

Guardadas las proporciones entre el valor del dinero y de la droga, la reciente destrucción del laboratorio en la sierra de Chihuahua se erige como el golpe más duro asestado al tráfico de drogas en la historia de México, superando incluso aquel hito de la marihuana en El Búfalo de noviembre de 1984. Aquel suceso fue opacado mediáticamente por la tragedia del agente de la DEA Kike Camarena, mientras que este operativo ha sido empañado por la muerte de dos agentes norteamericanos, pero el hito alcanzado por el gobierno de Maru Campos ahí queda como el más cuantioso de la historia nacional. La diferencia es que mientras en El Búfalo no hubo politización, el golpe de la semana pasada se ha convertido en pasto seco para la grilla de quienes prefieren el ruido sobre los resultados, ignorando que Chihuahua vuelve a distinguirse por su fuerza y decisión en el combate a esta plaga.

Son dos historias sucedidas en Chihuahua bajo dos gobiernos estatales, el del licenciado Oscar Ornelas y el de Maru Campos, que se distinguen por su determinación contra el narco y que han marcado a nuestra entidad como la más resuelta y efectiva en la lucha contra un flagelo que tantas vidas ha costado. Ante la magnitud de este hito, la Maru ha tomado la iniciativa para blindar al estado de malentendidos, buscando que el secretario Omar García Harfuch y la propia Presidenta conozcan los pormenores técnicos de primera mano. Será precisamente el día de hoy cuando la Presidenta informe en su conferencia los detalles del encuentro entre la Gober y Harfuch, una comunicación oficial que se espera ponga fin a las especulaciones y marque una ruta más clara de lo que se viene en materia de coordinación federal, dejando a los merolicos de la política, Javier Corral y Juan Carlos de la Rosa, sin argumentos para seguir lucrando con la seguridad del Estado.

La que pensó que venía a una sesión de belleza y terminó en un pantano digital fue la senadora con licencia Andrea Chávez, a quien un video grabado en la estética del reconocido César Olivas le amargó la visita a Delicias. En un descuido frente a la cámara, a la juarense se le ocurrió soltar que para que los chihuahuitas la quieran, tendría que teñirse el pelo de güera, una frase que corrió como pólvora y que le valió una tregua de críticas ácidas en redes sociales. El detalle no es solo la fijación estética, sino el uso del término chihuahuitas, un diminutivo que en el argot de la frontera suele lanzarse con jiribilla hacia los habitantes de la capital y que aquí, en la tierra de los vencedores del desierto, cayó como patada de mula porque la raza no son perros, son chihuahuenses con mucha honra.

Mientras en el mundo virtual le llovía sobre mojado por el comentario clasista y regionalista, en el mundo real Andrea intentaba sacudirse el polvo recorriendo las calles de la colonia Carmona junto a la doctora Nora Agüeros y sus brigadistas. Ya veremos si el equipo de comunicación de la senadora logra controlar el incendio o si el mote de chihuahuitas se le queda pegado como etiqueta de campaña, recordándonos que en política la lengua es el castigo del cuerpo y que un comentario de salón de belleza puede costar más que mil espectaculares.

Donde ya se empiezan a comer las ansias y las uñas es en los cuarteles de Morena y del PAN, pues la tropa está en ascuas esperando que bajen los lineamientos y las bases para las candidaturas a la gubernatura. En el partido guinda ya pusieron fecha al 21 de junio para conocer quién será el coordinador o coordinadora de defensa del estado, ese nombre elegante que le ponen para no espantar a la ley electoral, pero como la convocatoria no asoma ni la nariz, todos los aspirantes andan como en aspas. Este retraso no es obra de la casualidad, sino de los reacomodos que vienen desde las nubes del nivel federal, donde la llegada de Ariadna Montiel a la dirigencia nacional tiene a todo el mundo esperando a ver cómo se reparte el queso, pues nadie quiere dar un paso en falso antes de que la nueva jefa suelte la sopa.

Y es que, mientras se cocina el relevo, el novelón de Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán sigue dando de qué hablar en los cafés políticos, pues eso de que ella le pidió tiempo a la Presidenta para pensar si aceptaba la Consejería Jurídica suena más a una salida por piernas que a una duda profesional. El rumor que corre con fuerza es que el Tío Sam ya los tiene registrados en sus cortes por presuntos asuntos de lavado de dinero, y que la presión de los gringos fue el empujón final para que ambos dejaran la estructura de Morena por la puerta de atrás. Con el número uno y el número dos del partido bajo la lupa del norte, es natural que las convocatorias estén congeladas, pues los que vienen llegando apenas están limpiando el escritorio y revisando qué carpetas se van al archivo muerto antes de soltar las reglas del juego.

En la acera de enfrente, el panismo estatal también está a la espera de que Daniela Álvarez empiece a soltar la sopa sobre el cómo, cuándo y dónde de sus propios destapes, especialmente con esa idea de las encuestas o elecciones primarias que traen en el tintero. Una vez que las convocatorias vean la luz, preparen las palomitas, porque va a empezar la pedidera de licencias al por mayor, con funcionarios soltando el hueso actual para irse de tiempo completo a la precampaña.

La fiesta por el 93 aniversario de Delicias sube de tono este viernes con dos eventos que prometen llenar de vida nuestras calles y plazas, empezando con la adrenalina de la Vuelta Ciclista Internacional. En punto de las 4 de la tarde, la avenida Río Florido, justo entre la Plaza Benito Juárez y la Carranza, será el escenario de salida para pedalistas de talla mundial, nacionales y locales que vienen a conquistar nuestras rutas. El gobierno municipal ya hizo la tarea de difundir las vías alternas para que el tráfico no nos agarre en curva, así que la recomendación es checar los mapas para rodear con tiempo y, de paso, acercarse con la familia a disfrutar de este espectáculo deportivo que durará todo el fin de semana, poniendo a Delicias en la mira del ciclismo de alto nivel.

Pero si lo suyo es algo más tradicional y tranquilo, la cita es a las 6 de la tarde en la Plaza del Santuario para la presentación de Delicias Baila, un despliegue de danza folclórica que promete ser un agasajo visual para chicos y grandes. Es la oportunidad perfecta para que la raza le caiga al centro, disfrute del talento de nuestros bailarines y celebre con orgullo la fundación de esta tierra de vencedores del desierto.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img

Most Popular