COLUMNA POLÍTICA 16 DE MAYO DE 2024

De deserciones y adhesiones. La incorporación de Roberto García a la causa de la doctora Agueros fue contraproducente. Citó a medios, dio la noticia, subió a redes nota y foto y fue el infierno. No les dejaron hueso sano. A ella por invitar a alguien que ha recorrido todo el cuadrante partidario además de la vía independiente y que hace poco hacía cera y pabilo con Morena a través de sus redes. A él por vender la mentira de que opera una súper estructura electoral que al ofrecerla como moneda de cambio, cambiaría el rumbo de la elección. Mientras haya inocentes y mercaderes…
Quien más cuestionó la incorporción de Robert García a la campaña extraviada de la doctora Agüeros fue su némesis, su sombra negra, su lupa política, la indomable profesora Lety Loredo. Tan cuatitas que eran. Loredo arremetió contra Roberto y Paty Armendáriz al llamarlos oportunistas. A Nora la acusó de dividir y de destruir a Morena local. Ayer se hicieron garras. Ante este agarrón, el que debe estar feliz feliz es el candidato de Movimiento Ciudadano, que podría aprovechar para dejar el sótano y colarse a la medalla de bronce.
Donde sí hubo cambio fue en Naica. El pueblo está tapizado de propaganda de Morena. Pero he aquí que anoche llegaron los candidatos de oposición y en cuestión de horas le dieron la vuelta. Mucha audiencia en el mitin. Cada candidato se echó un escueto y conceptuoso rollo, Tony Meléndez se reventó siete rolas e hizo varias preguntas clave: ¿Quién se robó el Fondo Minero que arruinó al pueblo? ¿Quién desapareció las instancias infantiles que imposibilita a las mamás trabajadoras a atender a sus hijos? ¿Quién acabó con el PROCAMPO, con el FONDEM, con Financiera Rural que daba créditos? Eso y las rolas transformó el panorama político y Fito Gardea, candidato a la Alcaldía y nativo de ahí, tomó vuelo hacia el triunfo. De las brujas nadie se acordó.
Mucha actividad politica para el domingo 19. Sí por México cita a las 11 am para ver la marcha en defensa de la democracia, algo que se replicará en 100 ciudades. Acudirán personas provenientes desde Camargo hasta Julimes. Habrá 4 oradores y pantallas gigantes. A las 7: 30 de la tarde, en la Glorieta Gómez Morín, el Frente cita a ver el tercer debate de de los presidenciales y claro, para echarle porras a Xóchitl Gálvez. Uno de los últimos jalones.
Para ponerse a llorar. La salvajada cometida ayer en la Rectoría de la UACH destruyendo su puerta centenaria, es una ofensa contra cada chihuahuense, contra cada mexicano, contra las familias de todo el país, contra nuestro patrimonio cultural y educativo, contra nuestra historia. La manipulación política de los ciento y tantos estudiantes pro activistas de Morena fue evidente, insultante, oprobiosa. Ninguna causa por válida que sea justifica lo de ayer. Día de vergonzante salvajismo.