Acordaron EE.UU. y México combatir narcodrones en la frontera

Estados Unidos y México acordaron fortalecer el intercambio de inteligencia y la interconexión de plataformas analíticas para prevenir y responder a ataques con drones utilizados por el crimen organizado en la zona fronteriza.

El acuerdo fue alcanzado el 11 de diciembre durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG), realizada en la Ciudad de México, con la participación de seis agencias del Gobierno estadounidense y autoridades mexicanas.

Entre los compromisos centrales destaca el combate al tráfico de fentanilo, mediante acciones contra instituciones financieras e individuos involucrados en su producción y distribución, así como el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales.

Ambos países coincidieron en que el uso de drones armados por parte del crimen organizado representa una amenaza creciente, por lo que se acordó coordinar inteligencia y análisis para detectar y neutralizar estos ataques de forma oportuna.

Las delegaciones también acordaron agilizar extradiciones, decomisos de activos e investigaciones por delitos como el robo de combustible, y dar seguimiento a estos compromisos en una nueva reunión prevista para enero de 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba