Casi triplica contrabando de armas calibre .50 en seis años

El tráfico ilegal de armas grandes hacia México, de munición calibre .50, presentan preocupantes aumentos en los últimos seis años, pues casi llegan a triplicarse los aseguramientos del país.Según datos de la Secretaría de la
Defensa Nacional y Guardia Nacional que proporcionaron al medio El Universal por transparencia, en lo que va de este año suman 44 fusiles calibre .50 en el país.
En 2018, las autoridades aseguraron 30 de estas armas y en 2024 llegaron a ser 87, es decir, aumentaron las incautaciones 190%.
De 2018 a octubre de 2025, las entidades donde más aseguramientos reportan de fusiles Barrett son Tamaulipas (219), seguido de Sonora (93), Chihuahua (27) Nuevo León (27). En la frontera sur; Chiapas con ocho y Campeche, dos.
En 2021, el Gobierno de México denunció a la empresa Barrett Firearms Manufacturing, Inc. como parte de un grupo de compañías de armas estadounidenses a las que se les acusa de «comercio negligente e ilícito».
Este armamento es capaz de atravesar fuertes blindajes, utilizado por francotiradores de élite de las tropas estadounidenses.



