El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, informó que el Gobierno de Chihuahua mantiene un convenio de colaboración con Israel para intercambiar conocimientos sobre tecnologías enfocadas en la localización, administración y aprovechamiento eficiente del agua.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Ocho se apuntan, pero la pluma la tiene Maru
El funcionario precisó que el acuerdo tiene un carácter exclusivamente técnico y académico, por lo que rechazó versiones que lo relacionan con una supuesta privatización del recurso hídrico en el estado.
Convenio prioriza transferencia de conocimiento
Mario Mata explicó que el convenio fue firmado el 23 de febrero de 2023 en la Ciudad de México y cuenta con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El proyecto se desarrolla en coordinación con Mashav, la agencia israelí de cooperación y desarrollo internacional, cuyo objetivo es compartir experiencias y capacitación en materia de gestión del agua.
El titular de la JCAS subrayó que el acuerdo no contempla financiamiento internacional, inversión extranjera ni la participación de personal israelí en instalaciones de Chihuahua.
Añadió que la mayor parte de las capacitaciones se han realizado mediante plataformas digitales y que el intercambio se limita a la transferencia de conocimientos técnicos.
«No existe ejecución de obras por parte de Israel, ya que se trata solo de un intercambio académico y tecnológico», puntualizó.
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE DELICIAS Y LA REGIÓN
Descarta privatización del agua en Chihuahua
El funcionario también desmintió las versiones que han circulado sobre una presunta privatización del agua en el estado.
Afirmó que el recurso hídrico no puede privatizarse y explicó que los organismos operadores cuentan con consejos de administración integrados mayoritariamente por ciudadanos, además de ser presididos por personas que no forman parte del gobierno.
«Esa es la mentira más grande que se ha dicho«, expresó Mata Carrasco al referirse a los señalamientos sobre una supuesta entrega del manejo del agua a intereses privados.
Finalmente, indicó que el convenio está respaldado por el Tratado Internacional de Cooperación Técnica entre México e Israel, vigente desde 1966, y que fue revisado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que la denominada «toma de nota» emitida por la SRE representa el procedimiento administrativo mediante el cual se confirma que el acuerdo cumplió con todos los requisitos legales y quedó formalmente aprobado.
NO TE VAYAS SIN LEER:
Asesinan en su oficina al alcalde de Temoac; ya había sobrevivido a otro ataque




