Columna política jueves 16 de octubre de 2025

Silencio pagado a 14 mil pesos

Se intentó algo tan grave como ridículo: imponer una mordaza judicial a la prensa. La protagonista, una abogada de oficio con ansias de reflector, quiso silenciar a los medios bajo el argumento de “proteger a la menor” involucrada en el brutal ataque a una madre de familia en la Secundaria 52.

Lo que en realidad se pretendía era tapar el sol con un oficio, intentando frenar la difusión de un hecho que estremeció a toda la comunidad, una agresión con machete que dejó a una mujer al borde de la muerte, buscando incluso una orden judicial para prohibir que se informara sobre el caso.

El intento de censura no prosperó, pero deja ver el peligro de las interpretaciones torcidas del derecho. Defender no significa callar a la sociedad, y menos cuando el castigo impuesto parece una burla: 14 mil pesos como “indemnización” por una vida que casi se apaga a machetazos.

El fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, también manifestó su desacuerdo con ese tipo de medidas extremas, dejando claro que ni la Fiscalía ni el Poder Judicial deben prestarse a censuras disfrazadas de protección.

Una cifra vergonzosa que retrata la distancia entre la justicia que se dicta en los tribunales y la justicia que clama la gente en la calle. Callar a la prensa no repara el daño, ni limpia la conciencia. Y lo peor: aún quieren que no se hable del tema.

Las miradas del morbo. La invitación que está circulando por WhatsApp del desayuno que tendrá el domingo Cruz Pérez Cuéllar con sectores económicos delicienses y de la región, ha concitado notorio morbo: muchos quieren saber qué empresarios dieron el brinco hacia Morena, la carta fuerte de ese partido hacia la candidatura al Gobierno del Estado. Es así que será el acto político que atraiga los reflectores durante toda la semana en curso y parte de la próxima. Desde luego, también el interés por su probable trato con los sectores productivos y las alternativas frente a años difíciles del sector primario a causa de la sequía y el retiro de programas de apoyo gubernamentales.

En otra del alcalde juarense, ayer, en el informe del trabajo de su esposa como Presidenta del DIF Municipal, quien salió en muchas fotos y videos fue Eliseo Compeán. Es una jugada clásica: muchas selfies para enviar el mensaje de que hay una cercanía con Cruz y que tiene lugar asegurado en primera fila. A esas temporadas, en el argot grillero se les conoce, usted lo sabe, como temporadas de encartes. Todos suman. Luego, también vieja costumbre, llega el amargo descarte. Si te vi, ni mi acuerdo, y más tratándose de un recién llegado, con rencores en su partido originario y recelos en el nuevo. En su caso, sumando el humo negro que dejó. Veremos y diremos cuál será el trato que le den los guindas cuando le toque ir a eventos de Morena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba