Columna política lunes 13 de octubre de 2025

Delicias volvió a enseñar el colmillo dentro del PAN en la asamblea estatal de ayer. De las cien consejerías estatales que se repartieron en el estado, trece llevan sello deliciense, apenas una menos que Ciudad Juárez, que alcanzó catorce. Un dato nada menor: en política, los números también pesan.

El que se lleva la estafeta más alta es Jesús Valenciano, que además de asegurar su lugar como en estatal, llega palomeado e impulsado por la gobernadora Maru Campos como consejero nacional, confirmando que su relación política y de confianza con Palacio se mantiene sólida.

Por cierto, ayer fue el primer acto público de la Gober tras la muerte de su esposo don Víctor Cruz. Campos les dejó claro a todos los presentes que primero es la unidad, que AN tiene lo que se necesita para ganar en el 27 y que van por todo.

La lista de los consejeros delicienes: Francisca Mercado, Sandra Gutiérrez, Luly González, Margarita Mar, Hortencia Jáquez, Silvia Román, Roberto Carreón, Mario Mata, David Gallegos, Alejandro Badía, Esteban Grajeola y Marco Domínguez, muestra una mezcla calculada de experiencia y operación en territorio.

La mayoría de esas posiciones se pintan con los colores de los grupos de Valenciano y Carreón. O sea, al menos en la foto, son los que llevan mano para la repartición de posiciones en el 27, pues en el consejo estatal es donde se decide quiénes van en la boleta. Claro, antes de eso se viene el estira y afloja con los clásicos golpes debajo de la mesa, como en toda buena democracia.

Ayer también se eligieron a los nuevos consejeros nacionales por Chihuahua:

1. Jorge Puentes García

2. Rocío González Alonso

3. Marco Bonilla Mendoza

4. Joceline Vega Vargas

5. Raquel Bravo Osuna

6. Jesús Valenciano García

7. Rebeca Acosta Baca

8. Carlos Olson San Vicente

9. Mario Vázquez Robles

10. Alejandra Enríquez Gutiérrez

11. José de Jesús Granillo Vázquez

Un dato interesante: para aspirar a una plurinominal hay que ser consejero nacional… así que más de uno ya dio un pasito adelante.

A unos sí, a otros no. Extrañó la reacción de la presidenta ante el Nobel de la Paz otorgado a la política venezolana María Corina Machado, heroica defensora frente a las dictaduras que han subyugado a ese país. Su silencio sorprendió a la mayoría. Aunque fuera por sororidad, se esperaba al menos una felicitación breve. Ella, que tanto promueve el empoderamiento de las mujeres, no ofreció ni eso. Sus seguidores más fieles aprobaron su actitud. Línea de Macuspana, sin duda, algo que ella acató gustosamente. Almas gemelas.

Vaya bienvenida. Recién nombrado presidente de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, Saúl Ponce recibió, junto con toda la comunidad, la desagradable noticia de que un individuo en estado de ebriedad dañó la escultura La mulita, el perro y el labrador, del maestro Alberto Carlos, ubicada frente al Hotel del Norte. Le corresponde actuar para que el daño sea reparado, en coordinación con el área de cultura municipal y, por supuesto, con Vialidad y Seguridad Pública. Proteger nuestro patrimonio histórico es la consigna. De las piezas robadas, hay pocas esperanzas de recuperación, por lo que la restauración se impone como la solución mínima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba