Columna política lunes 20 de octubre de 2025

Ayer Cruz Pérez Cuéllar realizó una gira de trabajo por la región. Arrancó en Saucillo, donde sostuvo un desayuno con simpatizantes. Más tarde llegó a Delicias, donde encabezó una reunión con el sector empresarial.

En ese encuentro, los temas torales fueron el agua, la ganadería y la coordinación que debe existir entre el gobierno y el sector productivo. Entre los presentes se encontraban Sebastián Chávez Valles, Luis Issa, Gerardo Harsanyi, Ricardo Ruvalcaba, Alberto Zamora, Rubén Sotelo, Manuel Balderrama, Sergio Ávila y Marcelino Ramírez Ávila y Santos Anchondo. También se dejaron ver Omar Holguín, secretario general de Morena en el estado, Sergio Valles, ex titular de Seguridad Pública de Rosales, Jesús Manuel Vázquez, Raúl Botello, Meny Duarte, ex alcalde de Meoqui, Nacho Gurrola y Pepe Ramírez, ex alcalde de Rosales.

Al mediodía, Pérez Cuéllar ofreció una conferencia de prensa, donde aseguró ir bien posicionado en las encuestas. Evitó entrar en polémicas internas, dijo respetar a sus compañeros de partido y descartó pronunciarse sobre audios o rumores. Sobre el reciente relanzamiento del PAN, ironizó que fue mucho ruido y pocas nueces, señalando que fuera del cambio de logotipo no observa un verdadero mensaje de fondo.

Durante la transmisión en vivo de la conferencia en redes sociales, muchos seguidores identificados con la doctora Nora Agüeros y con Andrea Chávez, se le dejaron ir a la cabeza a Compeán, recordando viejas ofensas de éste a la 4t y lanzando mensajes de rechazo a su incorporación a Morena.

Ya por la tarde, cerró actividades en el Club de Leones de Delicias, donde lo recibió la base morenista de la región. Luis Villalobos, representante de Cruz en Delicias y organizador del evento, aseguró que fueron más de mil personas las que asistieron a la pachanga.

Pérez Cuéllar vino a medir músculo, a tender puentes con el empresariado y a tantear el pulso morenista del centro sur. Aunque en redes se le calentó el ambiente por las críticas internas, al final logró lo que buscaba: poner su nombre en la conversación.

El PAN se relanzó el fin de semana con una ligera modificación a su logotipo y con el lema Patria, Familia y Libertad como bandera central. Jorge Romero, dirigente nacional, fue claro en su discurso: el panista le apuesta por el panista, pero también por el ciudadano que coincida con los valores del partido. Dijo que no van a anteponer sus siglas a las de otros, que buscarán construir una oposición fuerte, abierta a los jóvenes y a toda aquella persona que quiera sumarse.

La palabra Libertad no fue elegida al azar. En los últimos años ha sido insignia de figuras internacionales como Javier Milei, quien con La Libertad Avanza llegó a la presidencia impulsando un discurso liberal en economía y conservador en lo social. También Donald Trump ha hecho de la libertad un estandarte en su narrativa, utilizándola como bandera contra la censura y en defensa de la libertad de expresión en EU.

Con ese contexto, el lema del PAN no pasa desapercibido. Se asemeja al de Eduardo Verástegui y su grupo de conservadores que promueven la frase Dios, Patria y Familia, lema con el que buscan construir su propio movimiento político. Muchos interpretan este relanzamiento como un guiño del PAN hacia Verástegui y su base de seguidores, incluso hacia la posibilidad de futuras alianzas con ese sector más conservador del país. O al tío Ricardo Salinas Pliego, que anda desatado por todo el país ya en precampaña, y que también coincide con la ideología azul, pero con un discurso más agresivo al estilo Milei.

En el relanzamiento estuvieron presentes varios chihuahuenses. Maru Campos encabezó la delegación, acompañada de Jesús Valenciano, quien se estaba estrenando como consejero nacional azul, y de Santiago Creel. También se dejaron ver Marco Bonilla, Miriam Soto, Pepe Granillo de Hacienda, diputados locales, Daniela Álvarez, Saúl Mireles, Roberto Carreón, Ismael Pérez Pavía, Arturo Zubía, Chava Calderón, entre otros militantes y liderazgos.

Romero insistió en que el relanzamiento no fue ocurrencia ni improvisación, sino el resultado de estudios, encuestas y trabajo con la ciudadanía para definir hacia dónde quiere ir el panismo. Sin embargo, el mensaje de que no se van a anteponer las siglas fue interpretado por muchos como una señal de ruptura con el PRI, mientras otros creen que el PAN simplemente se reserva el derecho de poner las reglas en cualquier alianza futura.

Ahora el reto será ver si este relanzamiento logra verdaderamente oxigenar al partido. Falta saber si el PAN buscará caminar solo rumbo al 27 o si terminará por recomponer sus alianzas con el PRI o una posible con MC. Por lo pronto, con el nuevo lema y el cambio de imagen, Acción Nacional parece querer reconectar con sus raíces ideológicas y al mismo tiempo reposicionarse dentro del mapa político nacional.

Eso sí, el guiño a la palabra Libertad no es menor. Podría significar una nueva etapa discursiva del panismo, más alineada a los discursos conservadores continentales, pero también podría ser solo un rebranding sin fondo. En los próximos días se sabrá si el relanzamiento fue un verdadero intento de renovación o simplemente una nueva foto con logo retocado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba