Columna política lunes 21 de julio de 2025

Algo huele mal en Morena. Y no es solo la peste de los que hicieron el desaire al Consejo Político Nacional. Es que a Adán Augusto ya lo sentaron, literal, en la orilla. No fue un accidente de protocolo, fue una señal. En política, que te sienten en la esquina del presidium es lo mismo que cuando te llevan a una reunión y no te dan vaso: no eres bienvenido, pero todavía no te pueden correr.
El exsecretario de Seguridad de Adán anda prófugo de la justicia. El patrón, mientras tanto, se esfumó unos días y regresó hoy como si nada, sonriendo a la cámara como quien sabe que lo peor apenas viene. Aplausos forzados, discursos tibios, y todos fingiendo que no pasa nada. Pero sí pasa. Y fuerte.
Ricardo Monreal ni se asomó a la reunión morenista de ayer. Andy López Beltrán tampoco. Y curiosamente, esos tres nombres aparecen en una lista que se ha filtrado desde agencias gringas donde supuestamente hay políticos mexicanos embarrados con el narco. ¿Coincidencia? No en este sexenio. Allá en EU ya están hartos de abrazos y cero balazos. Y Trump ya le puso fecha a la presidenta: o entrega cabezas o se le viene encima el tarifazo.
El Grupo Tabasco ya no es lo que era. La presidenta nunca tragó a Adán porque le quiso secuestrar el Senado y en la interna le jugó las contras. El fin de semana hasta circuló una supuesta carta de renuncia como coordinador morenista en el Senado que luego dijeron que era falsa. Pero cuando te matan políticamente con noticias falsas, es porque ya te están cavando la tumba real. Adán está fuera, aunque no lo hayan dicho con todas sus letras.
Y mientras eso pasa, algunos analistas de los que sí le atinan, como Simón Levy, andan advirtiendo que se viene un golpe duro para Morena. Eduardo Verástegui, el compadre del hijo de Trump, que huele a incienso y a Casa Blanca, dice lo mismo. El runrún es que quieren declarar a Morena como partido terrorista. Suena a locura. Pero también sonaba a locura que Trump ganara en 2016. Y ahí está.
Por si no fuera poco, los ejemplos internacionales están ahí: Hamas, el IRA, grupos que empezaron como movimientos y terminaron en la lista negra. Si EU mete a Morena en ese costal, no es solo un problema político. Es una bomba internacional. Y ya sabemos que aquí hay muchos que se sienten revolucionarios… hasta que les cae el Tío Sam.
Les echó el carro encima la doctora Nora Agüeros a Cristy Licón y a Aldo Arzúa. No se trata de levantar la mano, sino de entender lo que están aprobando, fue lo que escribió Agüeros en Facebook y etiquetó a los regidores de Delicias para que se dieran por enterados de la publicación. El contexto es que Nora reaccionó al comentario que hizo Roberto González acerca de los presupuestos que se han aprobado para Delicias en los últimos 14 años, y en los cuales, según Roberto, no le han metido para conservar la ciudad bonita. La Doctora, con ese post, da a entender que ni Aldo ni Cristy están al tanto de lo que aprueban y que nomás están velando por sus intereses. No es nuevo este frente que traen en Morena. Estos tres son de diferentes grupos. El pleito de Nora con Aldo es por la maestra Lety Loredo, mamá de Aldo, pues se fue a abanderar al Verde en la elección pasada y le quitó votos a Morena. La bronca interna en los guindas sigue y fuerte. Mucha división y sin claridad en los objetivos. Veremos cómo reaccionan los regidores tras la pedrada. Dejados no son.
Si eso es estar mermados, habría que definir el término. García Harfuch asegura que le están ganando a los narcos en Sinaloa. Sin embargo, los sinaloenses, como los beisbolistas y otros deportistas que visitan Delicias, dicen que, cuando están aquí, descansan de la violencia de allá. Usted decida quién dice la verdad, el que cobra por hablar, o el que habla para olvidar, aunque sea un poco, el infierno en que vive.
La memoria es frágil. Ahora que planean remodelar el estadio de béisbol, sería bueno retomar la intención de años atrás, bautizarlo, que al fin no tiene nombre, como los 72 ceros, en memoria de aquella gran hazaña que va quedando olvidada y que aún no ha sido igualada. Cierto, no ocurrió ahí, pero la mayoría de los jugadores que la lograron eran de esta zona. La tienen en la mano.
Se cansó de huir y callar. La amenaza de Fuentes Vélez de cantar hasta en arameo, si no le resuelven su pequeño gran problema, encendió las alarmas en Corral y demás bandidos que lo involucraron en el enjuague de los 100 millones. Es a Chihuahua lo que el Chapo y Ovidio al gobierno federal, la llave, o el candado de la reja.


