Columna política martes 20 de enero de 2026

Ayer la razón, la grilla y los guamazos se mudaron a Ciudad Juárez.
Por un lado, Daniela Álvarez, presidenta estatal del PAN; por el otro, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde fronterizo. ¿El ring? El predial.
El municipio reclama millones de pesos que el PAN arrastra desde 2012 por sus edificios. Cruz ya lanzó la sentencia: si no pagan, hay embargo. Daniela respondió con metralla: que el propio Cruz, cuando fue dirigente panista, tampoco pagó y abonó a esa deuda.
Se dijeron de todo. Sin anestesia. Y esto no es anécdota: es adelanto de lo que viene en 2027.
Daniela no quita el dedo del renglón; Cruz no se deja.
En la frontera ya empezó la guerra sin cuartel… y apenas estamos en enero del 26.
Algo grande planea el alcalde Jesús Valenciano para el gran espacio público ubicado en el edificio municipal, en la esquina de las avenidas 1a y del Parque, en el corazón de la ciudad. A partir de que desahogue el programa de pavimentación y repavimentación que lo tiene tan ocupado, se sabrá algo al respecto.
El avión Hércules gringo que aterrizó el domingo en Toluca, supuestamente para trasladar elementos de seguridad a unos cursos de capacitación en Estados Unidos, es un venero de inagotables rumores. El de ayer por la tarde: que se trata de un amago de Trump para frenar, o al menos matizar, la inminente reforma electoral. Con el partido oficial y sus satélites alineados, ya tienen todo listo… a no ser que de pronto a Trump le hayan entrado inéditas ansias democráticas o que el empresariado de su país lo orille a establecer reglas políticas que les garanticen mejores maniobras en México. De ese amigo todo se puede esperar.
Luto en el boxeo y el periodismo gráfico de Delicias. La muerte de Pascualito Armendáriz, exboxeador, entrenador en activo y fotógrafo de siempre, ha entristecido a su familia y a tantos amigos que hizo en su productiva vida. Q.E.P.D.
Hoy la agenda municipal trae guantes puestos.
Habrá conferencia de prensa para anunciar la visita del gran campeón mexicano, el exboxeador y leyenda Julio César Chávez, quien vendrá a Delicias en febrero.
Ahí mismo se dará la fecha exacta y el itinerario completo: actos públicos, participaciones, sedes y la develación de un busto en su honor. Todo con formalidades, foto oficial y campanazo incluido.

