Columna política martes 21 de octubre de 2025

Nada claro. El líder nacional del PAN, Jorge Romero, como que dijo que sí… y como que dijo que no. Daniela Álvarez ayer declaró que no hay ruptura con los tricolores, que el Partido se iba a fortalecer internamente. Alejandro Domínguez, el cuestionado presidente estatal del PRI, no respira si no se lo ordena Alito.
Entonces, la raza sigue con la duda: ¿van a seguir trabajando de la mano de aquí a antes de las elecciones del 27, o de una vez se sacan la lengua y cada quién por su lado? Porque hay muchos priístas en las nóminas municipales y del estado que no saben si les va a llegar el aguinaldo. Esta buena la novela de las 9.
Este es el reborujo de la alianza PAN-PRI-PRD. Verán que todo terminará así: habrá alianzas parciales donde convenga a los intereses de cada partido. A nivel estatal, por ejemplo, en Parral el PRI no necesita al PAN. En el municipio de Chihuahua, el PAN gana solo. Aquí, sí, aquí en Delicias están los 4 mil votos que aportó el PRI a la alianza. Descuéntelos del total de la alianza y verá. Y así, región por región.
Donde no se quiebran la choya es en Meoqui. La alcaldesa Miriam Soto, única apuntada, y muy bien apuntada, para la diputación local. Una sorpresa en contra sería un contrasentido. Horizonte despejado.
Luis Alba Solís, de la vieja guardia priista camarguense, se dejó ver en uno de los cuatro actos que encabezó Cruz Pérez Cuéllar el domingo en Delicias. También apareció el presidente del Colegio de Abogados, Jaime Verdugo, exdirigente local del PRI. Y, para completar la foto, Roberto González, con su abultado currículum multipartidista.
Lo curioso del asunto es que hasta hace poco Roberto jugaba en otro equipo: apoyaba a Nora Agüeros, a quien incluso le echó la mano en su campaña el año pasado. Pero como la Doctora pertenece al grupo de Andrea Chávez, rival directa de Cruz, Roberto decidió cambiar de camiseta y ahora es team Pérez Cuéllar.
Nada nuevo bajo el sol. Las pasiones van y vienen… y los bandos también.
Este martes los regidores Armando Chavira, Juana María Cervantes y Aarón Hernández convocaron a rueda de prensa para dar a conocer su Primer Informe de Regidores. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque el detalle que más ruido está haciendo es la presencia de Aarón Hernández, quien llega con los colores del PRD… un partido que, recordemos, ya perdió su registro en Chihuahua.
La raza anda especulando: ¿será que Aarón ya encontró nuevo nido político? Se dice que podría adherirse al PRI, lo cual encendería los focos en el tablero local, justo en estos días de reacomodos y definiciones.
La conferencia, dicen, podría revelar más de lo que aparenta. Y llega justo después del anuncio que hizo el PAN el fin de semana, lo que calienta aún más el escenario rumbo a las alianzas.
Habrá que ver qué dicen los tricolores sobre el tema de las coaliciones, las rupturas y los nuevos pactos. Porque en la grilla, nada es casualidad… y menos cuando hay colores mezclados en la misma mesa.



