Dan prisión preventiva al ‘Sagitario’, señalado por narcoterrorismo en EE.UU.

Pedro Inzunza, alias ‘Sagitario’ y/o ‘Señor de la Silla’, fue detenido junto a 3 personas durante un operativo en Sinaloa el 31 de diciembre.

Un juez federal ordenó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario y/o Señor de la Silla, señalado por autoridades federales como operador de confianza del grupo delincuencial encabezado por Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como Chapo Isidro.

Por medio de un comunicado la tarde del 5 de enero de 2026, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que dicha medida también fue impuesta a Miguel Ángel “N”, Gaudencio “N” y Juan Ramón “N”, tras declararse legal la detención de los cuatro presuntos criminales, ocurrida la tarde del 31 de diciembre de 2025 en Culiacán, Sinaloa.

Los cuatro fueron señalados por su probable participación en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

Tras la determinación del juez, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica.

El Sagitario y sus tres cómplices permanecerán presos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La detención de dicho operador del Chapo Isidro ocurre en un contexto de creciente presión binacional sobre redes de producción y tráfico de drogas sintéticas, mientras imágenes en redes sociales dimensionan el operativo que montaron autoridades por tierra y aire.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ) informó en mayo de 2025 que Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, fueron señalados por cargos de narcoterrorismo, además de tráfico de drogas, incluido el fentanilo, y lavado de dinero, al identificarlos como líderes de una facción de la organización de los Beltrán Leyva, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Tan solo en noviembre pasado, operativos en Sinaloa culminaron en un enfrentamiento armado, dejando como resultado el abatimiento de Pedro Inzunza Coronel, conocido como Pichón, e hijo de Inzunza Noriega.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba