Delicias a 15 años de la histórica helada que paralizó la región

Las temperaturas registradas en el 2011 durante aquellos días fueron comparables a las de Minnesota, Wyoming, Chicago, Nueva York, Alaska o Canadá en invierno.

Este 4 de febrero se cumplen quince años de la “Súper Helada” que dejó temperaturas polares de -18 grados centígrados en Delicias y la región, evento climático bautizado por los medios de comunicación locales como “El Apocalipsis” por los daños y trastornos que provocó a la población. Otros puntos del estado, como Temósachi y Ciudad Juárez, registraron temperaturas de -21 y -16 grados centígrados durante el temporal.

Un evento de esta magnitud ocurre cada cincuenta años aproximadamente y en aquellos días, del 2 al 4 de febrero de 2011, coincidieron varios factores que propiciaron un ambiente no frío, sino gélido en la región y en prácticamente todo el estado, señaló el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.

Comentó que la temperatura más fría en Delicias se había registrado en enero de 1962, con -12 grados centígrados, pero lo que ocurrió hace quince años rompió ese récord.

“Se combinó ese momento una tormenta invernal, una corriente en chorro polar y esta corriente en chorro polar estuvo cruzando exactamente sobre Chihuahua. Normalmente cruzan allá por Colorado, por Nuevo México, pero estuvo cruzando por Chihuahua. Tuvimos también precisamente una masa de aire polar y luego, aparte, se llegó otro frente frío. Tenemos esta situación, se agregaron cuatro o cinco sistemas y esto fue lo que ocasionó que los termómetros descendieran hasta los 18 grados bajo cero”, detalló el experto.

El ingeniero Rodríguez Loera destacó que las temperaturas polares fueron generalizadas, ya que se registraron en la ciudad de Chihuahua, Meoqui, Delicias, Saucillo, Julimes y otras localidades del estado.

Los efectos del frío extremo no se hicieron esperar: tuberías de agua reventadas, motores de vehículos dejaron de funcionar, fallas en el suministro de energía eléctrica y árboles quemados por el hielo, lo cual generó diversos trastornos a los habitantes de la región.

El meteorólogo señaló que las temperaturas registradas durante aquellos días fueron comparables a las de Minnesota, Wyoming, Chicago, Nueva York, Alaska o Canadá en invierno. Se tuvo un ambiente gélido, no frío, que los habitantes de Chihuahua ya no desean que se repita.

Reflexionó que la “Súper Helada” enseñó a los chihuahuenses lo frágil que es la humanidad ante una naturaleza que reclama lo que le pertenece. Advirtió que un fenómeno similar puede repetirse en la región, señalando que los sistemas provenientes del estado de Colorado son los que provocan descensos importantes en la temperatura.

“Y conviene mencionar que, en ese momento, en el centro de la república también tuvimos temperaturas muy bajas: llegamos a tener 7, 8, 9 grados bajo cero, pero jamás los 18 bajo cero que tuvieron ustedes allá en Delicias”, agregó.

Caos en todo el estado

El Gobierno del Estado, durante la administración del gobernador César Duarte Jáquez, emitió la Declaratoria de Emergencia con fecha del 4 de agosto de 2011 por la ocurrencia de helada severa del 2 al 3 de febrero de 2011 en 11 municipios del Estado de Chihuahua, donde se solicitaba a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, la emisión de la Declaratoria de Emergencia, según reportó El Heraldo.

Dicha declaratoria se pidió para los municipios de Aldama, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Temosachi, por el fenómeno de temperaturas mínimas extremas, a consecuencia del arribo el día primero de febrero, del frente frío número 26, asociado con una masa de aire frío polar ártica, provocando nevadas ligeras en la zona fronteriza.

En aquellos días, al menos 45 plantas maquiladoras habían parado actividades, afectando a 29 mil de los 190 mil trabajadores del sector. El temporal también ocasionaría la suspensión de clases en toda la entidad, desde nivel básico hasta superior, rompiendo el frío el récord de 1951, cuando la temperatura mínima fue de menos 12 grados centígrados.

Prácticamente todo el estado registró temperaturas anormalmente bajas: en Temósachi, el termómetro marcó -21 grados, Delicias, -18 grados centígrados, y Ciudad Juárez, -16 grados centígrados.

Cabe hacer mención que en la frontera el 25 por ciento de los hogares careció de agua potable, por las fallas eléctricas que afectaron a los pozos. Se calcula que 200 colonias juarenses tuvieron afectaciones por el apagón.

También se vieron afectadas las actividades en las escuelas, bancos, oficinas de gobierno, gasolineras y establecimientos comerciales.

A nivel estatal, se informó que 117 mil personas se quedaron sin combustible, energía eléctrica y agua potable. Además, se reportó la muerte de seis personas a causa del temporal frío en los municipios de Delicias, Juárez, Guadalupe y Calvo, Guerrero y la capital del estado.

Por Saùl Ponce/ Fotos El Heraldo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba