Delicias, la Casa de Todos
Discurso del Maestro Carlos Gallegos Pérez, Cronista Municipal, en ocasión del 91o aniversario de la municipalización de Delicias. Ciudad Delicias, Chihuahua,7 de enero de 2026.

Muy buenos días, amigas, amigos, autoridades que presiden este magnífico acto.
A tantos días como éste, en que ufanos celebramos un año más de la municipalización de Delicias, de nuestra querida casa grande, es de gente bien nacida, como somos los delicienses, evocar y agradecer algunos acontecimientos anteriores y posteriores a esta fecha, que hicieron posible que el 7 de enero de 1935, engrosara el historial oficial del Estado de Chihuahua, al sumarse como otro de sus municipios, como el benjamín de los municipios de su extenso y hermoso territorio.
Los principales motivos de que, a poco menos de dos años de su traza, inspirada en la brújula marítima La Rosa de los Vientos, alcanzara su autonomía política y administrativa, fueron su rapidísimo crecimiento poblacional y el establecimiento y operatividad de los servicios públicos requeridos en las constituciones de la República y del Estado para una demarcación municipal.
Otro fue el acierto de la federación de convocar a la repatriación de tantos mexicanos que habían huido a Estados Unidos ante la sangría de la Revolución, que al retornar a su patria, empacaron en su menaje un gran conocimiento de la agricultura de riego, que pusieron en práctica en el recién abierto Sistema de Riego 05, aprovechando el agua almacenada en la presa de Boquilla.
Así, con una población nómada que llegó en busca de un hogar, con la mezcolanza de tantas culturas provenientes de tantas partes, desde Oaxaca, casi en el corazón de Mesoamérica, hasta Colorado, en el frío norte de Estados Unidos, el empuje que trajeron fue incontenible, de suerte que era previsible que el Congreso del Estado emitiera el decreto respectivo que dio vida al nuevo Municipio.
Aprobado en todas sus partes, con la corrección oportuna de un error de edición respecto a su extensión, el día 27 del mismo mes, la naciente municipalidad tuvo en don Manuel Chávez Fernández, oriundo de La Cruz, a su primer alcalde, a quien, a través de los años, fueron relevando otros 35 ediles electos a través del voto, más los que llegaron al honroso cargo mediante las diversas vías contenidas en las leyes respectivas.
En un relampagueante paseo a través de su historia, vemos que Delicias ha forjado una identidad singular por medio de una gran diversidad de acontecimientos escritos en sus ricas páginas.
Así, en 1947, únicamente con 14 abriles de edad, con no más de 10 mil habitantes, el Gobierno de la República lo seleccionó para que, en sus calles terradas, se filmara un gran documental en ocasión del centenario de la gesta de los Niños Héroes, filme que se encuentra extraviado, y que el Presidente Municipal actual se ha empeñado en encontrar y rescatar para que engrose nuestro acervo histórico y cultural.
Así, en 1952, el Ayuntamiento invitó a un concurso público para que, del alma, del talento del pueblo, surgiera el escudo que lo identifica, que nos identifica, signado por tres palabras que nos definen, trabajo, constancia, lealtad.
Así, el 15 de enero de 1954, el luto envolvió a sus habitantes al morir Emiliano J Laing, uno de sus alcaldes señeros, en un intento de asonada que ensombreció su cielo azul. Las manecillas, la campanita de ese reloj, erigido durante su administración, van contando los segundos, los minutos, los años que van pasando desde aquella trágica madrugada, evento cantado en el oda musical de Jesús López Muñoz, en la letra del corrido más deliciense.
Así, el 29 de octubre de 1960, alcanzó su categoría de ciudad y, en otro septiembre, este de 1966, en su Parque Deportivo Municipal, fue sellado el hito imbatido de los 72 Ceros.
Así, el último día de 1975, un año particularmente lluvioso, se celebró la primera edición de la carrera de San Silvestre que, en el diseño de su recorrido, anualmente agradece a Rosales el generoso gesto de facilitar sus servicios administrativos a los delicienses de aquel tiempo, en tanto su nuevo hogar alcanzaba su autonomía municipal.
Esta competencia atlética, hoy lazo de unión y convivencia familiar de calado internacional,es fruto de esa invariable tradición tan deliciense de trabajar en equipo, en este caso del equipo encabezado por Miguel Antonio Navarro Campos, tercer Cronista Municipal.
Así, el 8 de mayo de 1982, surgió el Museo de Paleontología e Historia Hermanos Fierro Chavarría, el primero en su tipo del pais, que colocó a Delicias en el mapa científico mundial.
Como estos acontecimientos existen tantos, que hablan de la historia que han tejido los delicienses, los de antes, los de hoy, los que tejerán los de mañana.
De suerte que al celebrar el 91o aniversario de nuestra municipalización, es pertinente recordarlos, recordarlos para no olvidarlos, para que continúen en el recuerdo vivo de una historia que hemos escrito entre todos, todos en pos de un Delicias como el que visualizó don José de Jesús Sáenz, el alcalde de Rosales que tuvo el tino, el clarividente tino, de aceptar a aquel poblado como a una de sus comisarías, a aquel poblado de tierra, frío, calor y borrascas, inicialmente conocido como Pueblo Nuevo, que se convirtió en Delicias, en la Tierra de los Vencedores del Desierto, en la Capital Agrícola del Estado, en la Ciudad al Bien Abierta, en lo que hoy es una de las poblaciones más progresistas del Estado, en una casa que no solo es nuestra casa, porque
Delicias, es y será la casa de todos los chihuahuenses.
Muchas gracias por su generosa atención, muy buen día, muy buenos años y larga vida a Delicias.



