La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 557 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en municipios de Michoacán donde se concentra una parte importante de la actividad aguacatera, con el objetivo de reforzar la seguridad de productores, trabajadores y establecimientos vinculados con la cadena de producción y exportación del llamado “oro verde”.
El operativo contempla la incorporación de 900 elementos del Ejército Mexicano y 657 integrantes de la Guardia Nacional, quienes realizarán patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones de disuasión en zonas consideradas prioritarias por su actividad agrícola y por los riesgos relacionados con la presencia del crimen organizado.
La estrategia contempla vigilancia en áreas de cultivo, centros de empaque, vías de comunicación y puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El despliegue ocurre en un momento de presión para la industria aguacatera michoacana, particularmente después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las actividades de inspección relacionadas con las exportaciones de aguacate desde Michoacán, en medio de preocupaciones de seguridad.
Ejército y Guardia Nacional reforzarán vigilancia en municipios productores
Los efectivos federales se integrarán a las labores que ya realizan corporaciones de seguridad en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Entre los municipios donde se contempla presencia y patrullajes se encuentran Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.
Las acciones incluyen recorridos terrestres y medidas de disuasión, con el propósito de generar condiciones de seguridad para quienes participan en las diferentes etapas de la cadena productiva del aguacate.
De acuerdo con la información oficial, los elementos actuarán conforme al marco jurídico vigente y bajo los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos.
Uno de los objetivos centrales es inhibir delitos como la extorsión, una problemática que ha afectado a productores y empresarios del sector en distintas regiones de Michoacán.
Seguridad, clave para recuperar la normalidad en las exportaciones
El fortalecimiento de la vigilancia se produce en medio de las dificultades que enfrenta la industria tras la suspensión temporal de actividades del personal de inspección estadounidense en Michoacán.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) comunicó a sus integrantes que la decisión estadounidense obligó a detener temporalmente los embarques de la fruta hacia ese mercado.
El Gobierno de México busca establecer condiciones que permitan reanudar las inspecciones necesarias para la exportación, debido a la importancia que tiene Estados Unidos como destino del aguacate producido en el país.
La relevancia económica de esta actividad explica la atención que las autoridades han puesto en materia de seguridad. Documentos oficiales han identificado a Michoacán como una de las principales regiones productoras y exportadoras de aguacate de México.
Sheinbaum plantea ampliar la presencia de la Guardia Nacional
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con integrantes de la APEAM para analizar las condiciones de seguridad en las regiones productoras.
Durante el encuentro se planteó incrementar la presencia de la Guardia Nacional en determinadas zonas donde actualmente no existe una cobertura suficiente, como parte de las acciones para generar condiciones que permitan mantener la actividad productiva y comercial.
La mandataria federal también adelantó que su administración planteará al Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de que los inspectores estadounidenses sean sustituidos por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
El objetivo es avanzar en una alternativa que permita mantener los procesos de inspección necesarios para las exportaciones, al mismo tiempo que se atienden las preocupaciones de seguridad.
Con el nuevo despliegue de mil 557 elementos, las autoridades federales buscan fortalecer la vigilancia en una región estratégica para la producción agroalimentaria mexicana y generar condiciones que permitan proteger a los trabajadores, productores y empresas que participan en la cadena del aguacate.



