InicioNacionalDetienen a 16 en Guerrero tras asesinato de elemento de la Guardia...

Detienen a 16 en Guerrero tras asesinato de elemento de la Guardia Nacional; aseguran miles de cartuchos

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la detención de 16 personas durante un operativo interinstitucional realizado en distintos puntos de la entidad, como parte de las investigaciones relacionadas con los hechos delictivos registrados en el municipio de Juan R. Escudero, donde fueron localizados sin vida cuatro personas, entre ellas un integrante de la Guardia Nacional.

🚨TE PUEDE INTERESAR: Ataque armado en Cuauhtémoc deja a una mujer muerta y a su hija de seis años lesionada

De acuerdo con la dependencia estatal, las personas detenidas serían integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Ardillos”. Entre los detenidos se encontraría además un presunto operador financiero de dicha organización, señalamiento que deberá ser acreditado por las autoridades correspondientes dentro del proceso legal.

Las acciones permitieron también el aseguramiento de armas, miles de cartuchos, presunta droga y diversos objetos, como parte de las investigaciones que buscan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

Operativo se extendió a localidades de Acapulco

La Fiscalía informó que el despliegue fue realizado de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Las fuerzas de seguridad efectuaron recorridos y acciones de investigación en las localidades de Pablo de Galeana, Río Verde y Xaltianguis, pertenecientes al municipio de Acapulco de Juárez.

El operativo forma parte de las acciones emprendidas por las instituciones de seguridad luego de los hechos registrados en Juan R. Escudero, donde el pasado 5 de septiembre fueron localizados restos humanos correspondientes a cuatro personas.

Las autoridades mantienen abiertas distintas líneas de investigación para establecer las circunstancias en las que ocurrieron los homicidios y determinar si existe una relación entre los hechos y las personas detenidas.

Aseguran armas y más de 36 mil cartuchos

Durante las acciones, las corporaciones participantes aseguraron 12 armas de fuego y más de 36 mil 700 cartuchos, además de otros objetos que quedaron bajo resguardo de las autoridades.

También fueron aseguradas 17 dosis de una sustancia granulada con características similares al cristal, por lo que corresponderá a los análisis periciales determinar la naturaleza exacta de la sustancia.

El operativo incluyó además el aseguramiento de 10 máquinas tragamonedas, dos motocicletas y un vehículo.

Los objetos y materiales localizados fueron integrados a las investigaciones y quedaron a disposición de la autoridad ministerial para los procedimientos correspondientes.

Fiscalía señala a detenidos como presuntos integrantes de “Los Ardillos”

Según la información difundida por la Fiscalía de Guerrero, los 16 detenidos estarían relacionados con el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.

Entre ellos, la dependencia identificó a una persona como un presunto operador financiero de la organización.

No obstante, estos señalamientos forman parte de la investigación y serán las autoridades ministeriales y judiciales las encargadas de determinar las responsabilidades individuales de cada una de las personas detenidas.

La Fiscalía indicó que todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con los indicios asegurados.

Será la autoridad ministerial la que continúe con la integración de las carpetas de investigación y determine la situación jurídica que corresponda.

Confirman que los restos hallados eran de cuatro personas

En otro punto de la investigación, la Fiscalía General del Estado informó que concluyeron los trabajos de identificación forense y procesamiento de los restos localizados el 5 de septiembre en el poblado de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero.

Los Servicios Periciales establecieron que los restos corresponden a cuatro personas sin vida.

El hallazgo había provocado el despliegue de corporaciones de seguridad en la zona y forma parte de las investigaciones que dieron pie al reforzamiento de las acciones operativas en distintos municipios de Guerrero.

La identificación forense permitirá a las autoridades avanzar en las investigaciones y establecer, conforme a los procedimientos correspondientes, la identidad de las víctimas.

Continúan las investigaciones en Guerrero

La Fiscalía estatal señaló que mantendrá las labores de investigación, inteligencia y coordinación interinstitucional con el objetivo de esclarecer los hechos.

El caso involucra una serie de acciones de seguridad que se han intensificado en la entidad tras el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional que se encontraba de vacaciones en Guerrero y cuyo cuerpo fue localizado en Juan R. Escudero junto con los restos de otras tres personas.

Con las 16 detenciones anunciadas y el aseguramiento de armas, cartuchos, presunta droga, vehículos y otros objetos, las autoridades buscan obtener información que permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía reiteró que las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que deberá continuar con las investigaciones y determinar si existen elementos suficientes para llevar los casos ante un juez.

Por ahora, la investigación permanece abierta, mientras las autoridades buscan establecer la responsabilidad individual de los detenidos, confirmar las posibles relaciones con grupos delictivos y esclarecer el homicidio de las cuatro personas localizadas en Plan de Lima.

🚨NO TE VAYAS SIN LEER: Asesinan a integrante de la Guardia Nacional durante vacaciones en Guerrero

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img

Most Popular