Doctora del IMSS golpeó a una madre que suplicaba atención médica para su hijo de 6 años

Una familia en Playa del Carmen presentó una denuncia contra la médica familiar Cyndi Estefanía Arreola Delgado del Hospital General del IMSS Número 18 por presuntos actos de agresión física ocurridos en la madrugada de este 13 de octubre.
Los hechos se registraron mientras la familia solicitaba atención médica urgente para el menor Jesús Mathías Valenzuela Montejo, quien presentaba dolor intenso por cálculos renales. Hasta las 14:00 horas de ese mismo día, el niño no había sido intervenido quirúrgicamente debido a la falta de un especialista disponible.
Alegan falta de atención médica
A través de videos que se han vuelto virales en las redes sociales, se puede observar a la doctora Cyndi Estefanía Arreola Delgado emitir risas y muecas burlonas a los integrantes de la familia Montejo, quienes solo pedían que Jesús Mathías fuera atendido después de estar esperando la atención médica por varias horas.
El abuelo del menor, Raúl Montejo Suaste, dijo que su nieto gritaba de dolor por tener piedras en los riñones y, en su desesperación, se volvieron a acercar a la doctora para que atendiera al niño, quien se quejaba del malestar en la sala de espera del Área de Urgencias. Sin embargo, confirmaron que había tres doctores y no tenían ningún paciente con ellos.
Agresión de doctora del IMSS en Playa del Carmen tras grabar la negligencia médica
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la mañana de este 13 de octubre de 2025, cuando Raúl Montejo decidió grabar con su teléfono celular la mala atención que estaba recibiendo su nieto, pero Cyndi Estefanía Arreola, al verlo, se tiró sobre él, le arrebató el celular y lo aventó.
Relató que seguidamente su hija y mamá del nieto intervino para ayudarlo, a la vez que la misma Guardia de Seguridad del hospital intentó separar a la responsable de salud pública del forcejeo.
“Se levantó la doctora y se fue con los puños y patadas sobre mi hija”, lo cual es exhibido en un video que está circulando en internet, destacó.
Raúl Montejo mencionó que su nieto está en riesgo por el tiempo que ha transcurrido sin ser operado y hace responsable al instituto de salud pública nacional y a su personal si algo le sucediera a Jesús Mathías.
Llamado a la gobernadora Mara Lezama
Habían dado las 14:00 horas de este 13 de octubre de 2025, pero el pequeño todavía estaba a la espera de ser trasladado a Cancún o a la ciudad de Mérida. Los doctores no daban un diagnóstico correcto de la situación y, de no ser por la negligencia de los médicos, la familia Valenzuela Montejo no estaría en dicha situación, informó el padre de familia, Federico Valenzuela.
El denunciante lanzó un llamado a la gobernadora Mara Lezama para que le dé seguimiento a este tipo de situaciones:
“El director del hospital salió pidiéndoles disculpas con la coordinadora de la noche del hospital durante el fin de semana, pero con una disculpa no solucionamos nada. A nosotros lo que nos interesa es que sea atendido el menor en la sala de urgencias”, mencionó.
Testigos apoyan a la familia agredida
Federico Valenzuela declaró que, de no haber sido por la ayuda de los usuarios que presenciaron la agresión y la prepotencia de la doctora del IMSS, a su esposa la hubieran llevado los policías, porque personal del nosocomio llamó al número de emergencia 911.
El padre de familia señaló que denunciará a Cyndi Estefanía Arreola ante la Fiscalía General del Estado y logró captar en una carta las firmas de todos los derechohabientes que les ayudaron y fueron testigos.
Dijo que su hijo estaba en tratamiento médico por las piedras que presentaba en los riñones a través de un particular, pero acudieron al IMSS porque Jesús Mathías ya no podía hacer sus necesidades fisiológicas.
Piden capacitación en empatía para personal del IMSS
Por su parte, la tía de Jesús Mathías, María Candelaria Montejo Cab, pidió que el IMSS capacite al personal médico para que tenga empatía, porque su sobrino brincaba de dolor, mucha gente lo vio llorando y esperaron más de tres horas para poder atender al niño.
Aseguró que solo por la pelea fue cuando el personal sanitario atendió a Jesús Mathías, porque había un señor en silla de ruedas que estaba desde las 12 de la noche y también fue atendido, ya que fue parte de los testigos.
María Candelaria mencionó que la doctora cometió dos agresiones: primero quitándole el celular a su papá y después cuando se cayó la Guardia de Seguridad.
Guardia embarazada en riesgo durante el incidente
Es importante mencionar que la mujer que trabaja como Guardia de Seguridad está embarazada y se cayó al suelo en el jaloneo al defender a la doctora.
“No es aceptable por parte de la Seguridad y la doctora pensar que, al defenderla, puede perder a su bebé también. Qué garantías se pueden dar en seguridad en el hospital cuando hay una vigilante que es vulnerable”, declaró María Candelaria.
IMSS anuncia investigación del caso
Ante la viralización de los videos y la denuncia pública de la familia Montejo, el IMSS Quintana Roo publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informó que iniciará una investigación sobre los hechos ocurridos en el Hospital General Número 18 de Playa del Carmen.



