Funcionaria de la FGR filtraba información a Raúl Rocha sobre investigación

Aceptó sobornos a cambio de entregar datos sobre la acusación en contra de Raúl Rocha relacionada con narcotráfico, tráfico de armas y venta de huachicol.

El caso de Raúl Rocha Cantú, empresario y copropietario de Miss Universo escaló tras revelarse que una funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR) le proporcionaba información sobre la acusación en su contra relacionada con narcotráfico, tráfico de armas y venta de huachicol.

Rocha presuntamente encabezaba una red de delincuencia organizada, y la complicidad interna en la FGR fue clave para que el empresario pudiera anticiparse a movimientos de la institución, de acuerdo con información reportada por Reforma y El Universal,

La funcionaria de la FGR, identificada como Mari Carmen Ramírez Rodríguez, alias “La Fiscal”, fue señalada como pieza clave en el entramado delictivo. De acuerdo con una investigación de la fiscalía, filtraba expedientes y datos estratégicos a Rocha y sus socios, lo que les permitía anticiparse a operativos y mantener activa su red de narcotráfico, tráfico de armas y huachicol.

Las autoridades documentaron que cada filtración podía costar hasta dos millones de pesos, pagos que recibía a cambio de entregar copias de investigaciones sensibles.

Ramírez Rodríguez estaba adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación en Delitos de Materia de Hidrocarburos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, como agente de Ministerio Público. Fue detenida el 18 de noviembre y trasladada a un penal femenil de Morelos, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Raúl Rocha fue cónsul honorario de Guatemala en el Estado de México y también fue condecorado con el Premio Nacional Pro Humanitas 2023, que entrega la Fundación Lex Pro Humanitas con el apoyo del Senado. Hoy enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y se convirtió en testigo protegido, según versiones periodísticas.

El miércoles la FGR confirmó que investiga a Raúl Rocha como parte de una carpeta abierta el 29 de noviembre del año pasado, sin embargo, no precisó su situación jurídica.

La institución informó que derivado de una investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, se obtuvo información suficiente para abrir la carpeta por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.

Indicó que hace 10 días, un juez obsequió órdenes de aprehensión en contra de 13 personas, sobre las cuales se mantiene la secrecía, y que se acaba de cumplir una orden de aprehensión contra una funcionaria federal, quien sería Mari Carmen Ramírez Rodríguez, según las versiones periodísticas.

“En el caso específico de uno de los señalados, Raúl “R”, de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación”, expuso en un comunicado.

La FGR publicó el documento luego de que el diario Reforma revelara ayer que Rocha Cantú había sido imputado por la fiscalía por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.

El periodista Carlos Loret de Mola informó también ayer que Rocha Cantú se habría acogido al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba