Irregularidades por $272 millones en la Judicatura, detectó Auditoría

El Consejo de la Judicatura Federal presentó durante 2024 presuntas irregularidades de presupuesto por el monto de más de 272 millones de pesos, según identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estos millones de pesos conforman los montos pendientes por aclarar o que registran falta de comprobación de contratos que la Judicatura adjudicó para recibir servicios de seguridad privada, mantenimiento, limpieza, mantenimiento de equipos electrónicos, entre otros.

La Judicatura es un órgano que tiene la misión de garantizar la legalidad y la transparencia en el país.

Luego de encontrar las irregularidades, la ASF al Consejo de la Judicatura 11 recomendaciones, 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 11 pliegos de observaciones y una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

La Auditoría puntualizó que la mayor cantidad de recursos pendientes de aclarar proviene de autoridades de nivel estatal y municipal.

La ASF detectó pagos sin respaldo por servicios tecnológicos y de soporte informático, entre ellos los de Microsoft México, IQsec y UNINET, por más de 200 millones de pesos.

Ninguno presentó documentación suficiente que justificara la ejecución de actividades o la aplicación de penas convencionales por retrasos y fallas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba