¡No es el símbolo masón! A 92 años de su fundación, revelan inspiración del trazo urbano de Delicias

Tema que a lo largo de varias décadas ha generado discusiones, especulaciones e hipótesis disparatadas, el origen del trazo urbano de Delicias dejó de ser un enigma la noche del jueves, durante la proyección de un cortometraje en el Museo del Desierto Chihuahuense, donde se explicó el trasfondo del diseño de las calles y avenidas que distinguen a la ciudad.

Ni la ciudad de Washington ni los símbolos masónicos fueron los inspiradores del trazo de Delicias, sino la rosa de los vientos, un diagrama de los puntos cardinales, divididos en 16 puntos, empleado en los mapas antiguos, explicó Ricardo Orviz Blake, reconocido empresario local del ramo inmobiliario.

Ricardo Orviz, nieto de Carlos Blake Arias, fundador de Delicias en 1933, aparece entrevistado en el cortometraje titulado “Delicias, origen de su trazo”, el cual fue presentado por el escritor y cronista del municipio, Carlos Gallegos Pérez.

En el audiovisual, Orviz Blake relata que siendo un adolescente preguntó a su abuelo sobre el trazo de la ciudad. “Me dijo: es muy fácil, si tú quieres saber dónde estás y haces una ciudad con el trazo de la rosa de los vientos, divides en cuatro sectores… de sur a norte son las avenidas, y las que van de oriente a poniente son las calles, con las excepciones de las diagonales y los trazos de algunos canales”, recordó.

Orviz señaló que el diseño urbanístico basado en la rosa de los vientos era una manera muy práctica de construir una ciudad moderna, donde la gente pudiera ubicarse perfectamente. Además, se trazó una vialidad en forma de óvalo, la Avenida Agricultura, que tendría la función de un periférico. Los planes a futuro contemplaban abrir un anillo más amplio para que abarcara a la ciudad.

También, Ricardo Orviz mencionó que Delicias está inclinada de sur a norte, lo cual se planeó para que las aguas, en temporada lluviosa, corrieran por las avenidas en dirección hacia los ríos San Pedro y Conchos. De esta forma no se necesitaría un drenaje pluvial para la ciudad.

Durante años, se especuló que el trazo de la ciudad se inspiró en el de Washington D.C. o en los símbolos de la masonería, de tal forma que las calles formaran compases y escuadras. Sin embargo, Ricardo Orviz dijo no tener conocimiento sobre dichas hipótesis.

“Mencionaban que ese trazo lo hicieron en la Ciudad de México, que los conservadores y los liberales. Yo no sé nada de eso. Mi abuelo lo que me dijo fue que cuando él viaja aquí, llega con su equipo de ingenieros y de dibujantes. Y cuando ya termina lo del distrito de riego, dijo: ahora toca la ciudad. Y se paró donde está el obelisco, en la avenida Central, frente al Hotel del Norte. Todas las demás historias yo las desconozco; mi abuelo no era masón”, expresó en tono categórico.

Cabe señalar que la ciudad de Delicias se fundó el 1° de abril de 1933, como cabecera del Distrito de Riego 005, cuyas obras se ejecutaron a partir de 1930 para la apertura de nuevas tierras de cultivo.

Por Saúl Ponce/El Heraldo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba