Ordena juez prisión preventiva a Duarte

Una jueza federal ordenó prisión preventiva para César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, tras una audiencia que se extendió por 14 horas en el Penal del Altiplano, donde fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 96.6 millones de pesos.

La jueza María Jazmín Ambriz López, titular del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec del Poder Judicial del Estado de México, determinó que el exmandatario permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra. La audiencia de vinculación a proceso está programada para el sábado, donde se definirá si enfrenta formalmente el juicio.

La defensa del exgobernador solicitó la invalidación de la orden de aprehensión argumentando que su cliente contaba con un amparo. Sin embargo, la jueza consideró improcedente dicho incidente de nulidad al determinar que se trata de causas completamente diferentes.

Ambriz López también negó otras peticiones de la defensa durante la extensa audiencia, que concluyó con la determinación de mantener a Duarte en prisión preventiva. Los abogados del exmandatario solicitaron la duplicación del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

La acusación: 96 millones de pesos
La Fiscalía General de la República acusa a Duarte de lavar 96.6 millones de pesos que provenían de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua y fueron canalizados a través de empresas fantasma registradas a nombres de sus familiares.

La FGR aseguró contar con 120 datos de prueba para sustentar la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que contempla una pena base de cinco a 15 años de prisión, misma que se duplica cuando es cometido por servidores públicos, por lo que el exgobernador, en caso de ser declarado culpable alcanzaría hasta 22 años.

Defensa insiste en triple enjuiciamiento
Juan Carlos Mendoza, abogado defensor de Duarte, ha sostenido que su cliente está siendo procesado por los mismos hechos que ya están siendo juzgados en Chihuahua en la carpeta de investigación 3041, por los cuales fue absuelto en un procedimiento administrativo.

«Estamos ante una situación de un triple enjuiciamiento. Es algo que yo no había visto», declaró el litigante, quien reveló que la carpeta de investigación consta de 88 tomos y más de 360 anexos.

La defensa argumenta que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prohíbe que una persona extraditada por un delito pueda ser juzgada por otros cargos. Duarte fue extraditado en 2020 para enfrentar acusaciones por peculado y asociación delictuosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba