El expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un texto de cinco páginas para expresar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y cuestionó lo que calificó como un cambio de actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con México.
El exmandatario sostuvo en su misiva que las recientes acciones y declaraciones provenientes de sectores del gobierno estadounidense tienen motivaciones políticas y electorales.
López Obrador afirmó que algunos funcionarios de Estados Unidos buscan debilitar al partido Morena y fortalecer a la oposición mexicana con el propósito de influir en la vida política nacional.
Asimismo, rechazó lo que consideró prácticas intervencionistas bajo argumentos relacionados con el combate a la migración irregular y al narcotráfico.
Recuerda relación con Trump durante su sexenio
El expresidente mexicano dedicó parte de su mensaje a recordar la relación que sostuvo con Trump en su primer mandato presidencial en Estados Unidos.
Resaltó que México y EE.UU. lograron acuerdos en temas comerciales, migratorios, sanitarios y de seguridad mediante el diálogo; al tiempo que evitaron confrontaciones mayores.
Entre los episodios mencionados destacó la negociación para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la cooperación durante la pandemia de COVID-19 y la decisión de no clasificar a los grupos del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas durante aquella administración.
También hizo referencia al caso del general retirado Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente repatriado a México.
Así, el expresidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que resulta llamativo el cambio de postura de Donald Trump respecto a México.



